- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición a Muamar Gadafi elabora plan para estabilizar la situación en Libia después de su derrocamiento

© RIA NovostiMuamar Gadafi
Muamar Gadafi  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo Nacional de Transición (CNT) elaboró un plan para estabilizar la situación en Libia después de que “Muamar Gadafi deje el poder”, informó hoy la prensa árabe.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) elaboró un plan para estabilizar la situación en Libia después de que “Muamar Gadafi deje el poder”, informó hoy la prensa árabe.

Según el plan, el CNT conservará “la mayoría de las instituciones que constituyen la estructura estatal” de la Jamahiriya para evitar el caos que Iraq experimentó después del derrocamiento de Sadam Husein.

La oposición libia creará unidades militares especiales en Tripoli para garantizar la seguridad y estabilidad en la capital del país árabe, así como para localizar y arrestar a los seguidores del líder libio.

El número de efectivos en estas unidades asciende a 10-15 mil personas, los que forman actualmente parte de las fuerzas militares de la oposición. Además, se crearán fuerzas especiales de seguridad para el gobierno de transición cuyo número de efectivos ascenderá a cinco mil policías.

De acuerdo con información de la oposición, cerca de 800 funcionarios apoyan el plan del CNT, los mismos que constituirán el cimiento de las nuevas instituciones estatales y gubernamentales.

Asimismo, afirma que cerca del 70% de todos los funcionarios del actual régimen pasarán a formar parte del nuevo gobierno de la Jamahiriya.

En el plan del CNT se destaca en especial que la oposición no tiende a destruir la configuración de poder en el país, sino todo lo contrario, utilizar al máximo el potencial y los recursos humanos de las instituciones del Estado y de los organismos gubernamentales.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El 27 de febrero los rebeldes formaron en Bengasi el Consejo Nacional de Transición (CNT) al que proclamaron como la única autoridad legítima del país y el que está integrado por una treintena de activistas tanto civiles como militares y procedentes de distintas zonas del este de Libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.

El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio pasado. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала