- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comité Interestatal de Aviación rechaza acusaciones de Varsovia contra controladores aéreos de Smolensk

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaAccidente del avión presidencial polaco
Accidente del avión presidencial polaco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comité Interestatal de Aviación integrado por 12 países postsoviéticos rechazó el pasado martes la acusación de incompetencia que una comisión gubernamental polaca formuló contra controladores aéreos del aeródromo ruso de Smolensk donde murieron el presidente polaco Lech Kaczynski y 95 personas más en el accidente del 10 de abril de 2010.

El Comité Interestatal de Aviación integrado por 12 países postsoviéticos rechazó el pasado martes la acusación de incompetencia que una comisión gubernamental polaca formuló contra controladores aéreos del aeródromo ruso de Smolensk donde murieron el presidente polaco Lech Kaczynski y 95 personas más en el accidente del 10 de abril de 2010.

El Comité, conocido como MAK por sus siglas en ruso, también calificó de infundada la tesis de que los radares y las luces aeroportuarias en Smolensk funcionaban con deficiencias. Una inspección que se llevó a cabo en marzo pasado demostró que el aeródromo militar Smolensk Severni estaba en condiciones de recibir aviones como el Tu-154, a bordo del cual viajaban Kaczynski, su esposa María y numerosos representantes de la cúpula política y militar de Polonia, recordó ayer Alexei Morózov, jefe de la comisión técnica de MAK.

Morózov manifestó que los pilotos del Tu-154 tomaron decisiones erróneas e inapropiadas en aquella situación mientras que la parte polaca se muestra convencida de que fueron correctas aunque a los pilotos les faltó la experiencia para ejecutarlas. Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte neblina, el avión del presidente polaco rozó unos árboles y se desplomó.

Expertos polacos y rusos discrepan también acerca de si pilotos fueron presionados por el teniente general Andrzej Blasik, jefe de la Fuerza Aérea de Polonia y uno de los miembros de la delegación gubernamental que acompañaba a Kaczynski para conmemorar el 70 aniversario de la masacre de miles de militares polacos ejecutados por la policía secreta de Stalin en los bosques de Katyn, en 1940.

Morózov aseguró que sí hubo presión para aterrizar en Smolensk a toda costa, mientras los controladores insistían en desviar la aeronave a otro aeródromo. Según la parte polaca, esa información no se corresponde con la realidad.

La comisión polaca llegó a la conclusión de que los controladores de Smolensk daban instrucciones equivocadas a los pilotos del Tu-154. El representante de MAK, por su parte, admitió que hubo ciertas faltas pero de ningún modo podían influir en el trágico desenlace.

Aseguró que los controladores poseían la calificación necesaria en el ámbito de sus responsabilidades y conocían suficientemente los equipos aeroportuarios. Asimismo, lamentó que el informe de la comisión polaca no haya tomado en cuenta algunos comentarios hechos anteriormente por MAK. No obstante, reconoció que Moscú y Varsovia coinciden en las conclusiones fundamentales a la hora de evaluar el accidente aéreo de Smolensk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала