El debate sobre el porte de armas en Rusia tras la tragedia en Noruega

Síguenos en
El terrorista noruego que declaró ante el Tribunal que había matado a más de 70 personas para "salvar a Noruega y Europa” tenía licencia para portar armas de fuego.

El terrorista noruego que declaró ante el Tribunal que había matado a más de 70 personas para "salvar a Noruega y Europa” tenía licencia para portar armas de fuego.

Anders Breivik, autor de la explosión en la parte céntrica de Oslo y del tiroteo en la isla de Utoya que causó decenas de víctimas mortales, compró legalmente el fusil Ruger Mini 14 supuestamente con el objetivo era "cazar ciervos" y la pistola semiautomática Glock.

Proyectando la tragedia noruega a la realidad rusa, expertos debaten las ventajas y las desventajas de la libertad de portar armas. Unos dicen que las armas pueden defender a los civiles en situaciones similares mientras que otros insisten en que esto puede aumentar las tasas de criminalidad en el país.

De acuerdo con la legislación vigente, los ciudadanos rusos tienen derecho a poseer y portar armas incapacitantes no letales y armas de caza.
Tras los desórdenes en la parte céntrica de Moscú en diciembre de 2010 provocados por la muerte de un hincha de fútbol, asesinado con una pistola incapacitante durante una pelea callejera, las autoridades rusas endurecieron el control sobre la venta de armas en el país, que de hecho fueron equiparadas a las armas de fuego.

El nuevo reglamento de compra-venta y el posterior uso de armas estipula que nadie podrá comprar, llevar ni poseer armas incapacitantes en territorio ruso sin disponer de la correspondiente autorización expedida por los órganos administrativos a personas preparadas. Se estipula la renovación obligatoria de la licencia cada cinco años.

Esto suscitó críticas por parte de los que insisten en la prohibición de portar todo tipo de armas para la población civil y de los que se pronuncian a favor de la autorización de portar armas de fuego.
A principios de este mes de julio, un grupo de diputados del parlamento ruso del Partido Liberal Democrático presentó ante la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) un proyecto de ley que prevé el derecho de portar armas de fuego de cañon corto.
Según los autores del documento, el uso de armas incapacitantes para la autodefensa es ineficaz. Los partidarios y opositores de esta iniciativa coinciden en que es poco probable que este proyecto de ley sea aprobado y hacen recordar que la libertad de portar armas tiene sus rasgos positivos y negativos.

¿Disciplina la posesión de armas de fuego?

El uso de las armas incapacitantes “no logra detener a los agresores sino, al contrario, incrementa su agresión”, afirman los autores del proyecto de ley que prevé el derecho a los civiles de portar armas de fuego.
Según los datos del Ministerio del Interior, hoy en día, los rusos tienen en posesión unos 3 millones de armas incapacitantes. Según datos estadísticos oficiales de los últimos cinco años, más de 60 personas murieron y unas 600 resultaron heridas en más de 1.500 ataques con armas incapacitantes no letales.

Varios expertos creen que la prohibición total de portar pistolas traumáticas y la autorización de portar armas de fuego reducirán el número de tales incidentes. Muchos creen que es imposible matar a uno con armas incapacitantes no letales y las emplean sin reflexionar, mientras que la posesión de armas de fuego infunde a sus propietarios más responsabilidad y disciplina.

“Se dan cuenta de que lo que han comprado no es juguete sino arma”, dijo el cicepresidente de la Organización rusa de poseedores de armas, Gleb Obujovski.

Según estimaciones de expertos, los rusos tienen en posesión unos 5 millones de fusiles de caza.  Pero se registran pocos casos de empleo ilegal de estas armas, un 0,01%, dijo Obujovski.
Guennadi Gudkov, miembro del comité para asuntos de seguridad de la Duma, cree que raros casos de crímenes cometidos con el uso de fusiles de caza se explican por la inconveniencia de portar estas armas debido a sus grandes dimensiones.
“No se porta fusiles de caza a raíz de sus dimensiones y la venta de pistolas está limitada, por eso se emplean en pocas ocasiones. Cuando aparecieron armas incapacitantes empezaron a emplearse para cometer crímenes. Si autorizamos la posesión de pistolas empezarán a disparar”, dijo Gudkov a RIA Novosti.
Según el experto, al obtener el derecho de portar armas de fuego los rusos se tomarán la justicia por su propia mano.

Se hace la vista gorda ante las prohibiciones

Gleb Obujovski dijo que es provechoso recordar los múltiples casos de empleo de armas en escuelas y universidades de EEUU que fueron registrados cuando se prohibió oficialmente portar armas en centros de enseñanza.
“Un individuo que respeta la ley y posee legalmente las armas no las porta donde esto es prohibido. Pero los malhechores que planean cometer un crimen hace la vista gorda ante cualesquiera prohibiciones”, dijo el experto. “Todas las prohibiciones afectan a las personas que obedecen la ley y pone su vida bajo la amenaza”, añadió.

Según el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pújov, en comparación con múltiples accidentes de tráfico e incidentes domésticos que suceden cada día en Rusia la autorización de portar armas de fuego no agravará la situación criminal.
“En Rusia la gente emplea cuchillos para asesinar, beben alcohol desnaturalizado, conducen el coche sin permiso de conducir. Por eso parece exagerada la amenaza de que se libre la guerra en las calles si todos obtienen el derecho de portar armas de fuego”, dijo el experto.

Entretanto, los que se pronuncian por la autorización de portar las armas de fuego destacan la necesidad de establecer exigencias estrictas a los que quieren comprarlas. “Estas personas deben someterse a un examen para demostrar que saben las leyes y normas de empleo y posesión de armas y se dan cuenta del castigo por su posible uso ilegal”, dijo Obujovski y añadió que muchos simplemente ignoran las consecuencias del uso negligente de las armas de fuego.

Por ejemplo, es inadmisible poner las armas dentro de la guantera del coche, porque este puede ser robado junto con la pistola. Si esta arma es empleada para asesinar a alguién las consecuencias serán muy graves para su poseedor legal.
Según el comité para cuestiones de seguridad de la Duma de Estado, la solución en el ámbito de la libertad de portar armas por civiles está en el justo término medio, «sin revoluciones”, dijo Guennadi Gudkov .

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала