- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yemen oficial reconoce por primera vez que EEUU le ayuda a luchar contra Al Qaeda

Síguenos en
EEUU ayuda a las tropas yemeníes que libran combates contra las agrupaciones de la red terrorista internacional Al Qaeda cerca de la ciudad de Zinyibar, comunicaron hoy medios noticiosos, al alegar una declaración del viceministro de Información de Yemen, Abdo al-Jana

EEUU ayuda a las tropas yemeníes que libran combates contra las agrupaciones de la red terrorista internacional Al Qaeda cerca de la ciudad de Zinyibar, comunicaron hoy medios noticiosos, al alegar una declaración del viceministro de Información de Yemen, Abdo al-Janadi.

“Las fuerzas estadounidenses prestan ayuda a Yemen en la guerra contra Al Qaeda. Suministran víveres a las unidades del Ejército yemení bloqueadas en la región de Zinyibar”, dijo el viceministro.

Los combates en Zinyibar, centro administrativo de la provincia de Abyan, y sus alrededores continúan desde finales de mayo, cuando centenares de hombres de Al Qaeda invadieron la ciudad y expulsaron de allí las tropas gubernamentales.

Según altos mandos de Yemen, los grupos de Al Qaeda intentan destruir por completo la 25º brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas del país, que fue cercada y experimenta mucha necesidad de recibir nuevos efectivos, víveres y municiones.

El Ejército de Yemen no logra recuperar el control sobre Zanyibar, a pesar de estar lanzando ataques de aviación y de artillería, que ya causaron decenas de muertos en las filas terroristas.

Es la primera vez que Aden reconoce oficialmente estar recibiendo ayuda militar de Washington. Anteriormente, las autoridades de Yemen refutaban toda información sobre la participación de EEUU en la lucha contra Al Qaeda en su territorio, a pesar de que unos portavoces de la Administración de EEUU declaraban que Washington realiza operaciones antiterroristas en Yemen.

A mediados de junio pasado, The New York Times comunicó que la CIA construye una base de aviación secreta en Oriente Próximo, de la que despegarán aparatos no tripulados para asestar golpes contra las posiciones de Al Qaeda en Yemen. Según el rotativo, es un indicio de que Washington planea intensificar su campaña secreta en Yemen, con el fin de impedir la consolidación de las fuerzas de Al Qaeda en el país en condiciones de debilitamiento del poder estatal en Yemen.

El núcleo yemení de Al Qaeda, conocido como Al Qaeda en la Península Arábica, es uno de los más activos grupos terroristas en la región y el mundo.

Durante los últimos meses, la lucha contra ese grupo se complica por la inestabilidad política en Yemen, donde desde febrero pasado se desarrollan protestas antigubernamentales, cuyos participantes exigen la dimisión del presidente Ali Abdalá Saleh. En este período en el país perecieron varios centenares de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала