- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El transbordador Atlantis concluye su última misión y el programa Space Shuttle

© NASA . /Jim GrossmannAtlantis
Atlantis - Sputnik Mundo
Síguenos en
El último transbordador en la historia, Atlantis, aterrizó hoy con éxito en el estado de Florida (EEUU) poniendo fin al programa estadounidense de transbordadores espaciales (Space Shuttle, en inglés).

El último transbordador en la historia, Atlantis, aterrizó hoy con éxito en el estado de Florida (EEUU) poniendo fin al programa estadounidense de transbordadores espaciales (Space Shuttle, en inglés).

El aterrizaje fue transmitido en directo en el sitio Web de la NASA.

Para Chris Ferguson, comandante de la tripulación del transbordador, que se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 19 de julio, fue la tercera misión espacial y para Doug Hurley, el piloto, la segunda. Otros tripulantes del Atlantis fueron los astronautas Sandy Magnus y Rex Walheim.

En el marco de la misión los astronautas probaron los componentes del sistema automático para repostar de combustible los satélites en órbita así como transportaron a la ISS el módulo logístico Raffaello con más de 5 toneladas de carga.

Además, conforme al plan de la misión, los astronautas de la ISS Michael Fossum y Ronald Garan realizaron una caminata espacial para desmontar una bomba estropeada e instalar en el exterior del segmento estadounidense de la ISS un bloque para repostar de combustible los satélites pequeños y las muestras de materiales para el reflector óptico.

En la Estación Espacial Internacional seguirán trabajando los miembros de la 28ª tripulación integrada por los cosmonautas rusos Andréi Borisenko, Alexandr Samokutiáev, Serguéi Vólkov, astronautas de la NASA Ronald Garan y Michael Fossum así como el astronauta nipón Satoshi Furukawa.

Esta misión del Atlantis concluyó el programa del transbordador espacial de la NASA que duró unos 30 años. El transbordador Discovery realizó su última misión en marzo del año en curso, y el Endeavour, en mayo.

El retiro de los transbordadores de la NASA se debe al desgaste y mantenimiento costoso de estos ingenios espaciales.

Los transbordadores “jubilados” se expondrán en museos norteamericanos y los objetos, relacionados con los shuttle, en particular las tejas del revestimiento aislante, formarán parte de las colecciones de colegios y universidades estadounidenses.

La nave espacial Orión que ha de sustituir los transbordadores, actualmente está sometida a pruebas. Realizará el primer vuelo como muy pronto en 2014.

Jubilados los transbordadores, EEUU utilizará para el transporte de astronautas a la ISS las naves espaciales rusas Soyuz conforme a los acuerdos adicionales entre la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos por valor de US$753 millones que prolongan el contrato para transportación de astronautas de la NASA por las naves Soyuz hasta el 30 de junio de 2016.

El contrato anterior por un monto de $355 millones, firmado en abril de 2010, abarca el plazo entre 2013 y 2014.

Conforme al documento, las naves tripuladas rusas Soyuz transportarán en 2014 y 2015 a la ISS a 12 astronautas de EEUU, Canadá, Japón y la Unión Europea, y en 2016, asegurarán su regreso a la Tierra.

El contrato incluye también entrenamiento, rehabilitación de astronautas tras el vuelo de regreso, pruebas médicas y otros servicios.

Además, las naves Soyuz transportarán a la ISS una determinada cantidad de carga y se encargarán de retirar desechos. La carga autorizada por persona sumará unos 50 kilogramos para el vuelo a la ISS y unos 17 kilogramos para el vuelo de regreso, más unos 30 kilogramos de desechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала