- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión de Verdad y Reconciliación determina que hubo golpe de estado contra Zelaya en Honduras

Síguenos en
La Comisión de Verdad y Reconciliación de Honduras determinó en un informe final que el ex presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un “golpe de Estado”.

La Comisión de Verdad y Reconciliación de Honduras determinó en un informe final que el ex presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un “golpe de Estado”.

“Los comisionados podemos afirmar que los procesos seguidos contra el ex presidente Manuel Zelaya fueron un golpe de Estado”, informó la comisión.

El informe fue presentado ayer al presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien en mayo de 2010 estableció la comisión para investigar los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

La comisión esta compuesta por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, la abogada peruana María Zavala, el diplomático canadiense Michael Kergin y los hondureños Julieta Castellanos, Omar Casco y Sergio Membreño.

Según los miembros de la comisión, el nombramiento de Roberto Micheletti, como presidente temporal de Honduras fue inconstitucional.

La Comisión también calificó como una grave violación de los derechos humanos, la muerte de 12 hondureños durante las protestas por el derrocamiento de Zelaya.

El ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya actualmente se encuentra en su país, tras la firma de un acuerdo que le permite permanecer en su patria.

El golpe de estado en Honduras fue perpetrado en la madrugada del 28 de junio de 2009. El ex presidente del país fue secuestrado por militares y llevado a una base aérea, desde donde fue forzado a tomar un avión rumbo a Costa Rica. Zelaya había emprendido varios intentos para regresar a Honduras, pero no tuvo éxito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала