- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel confía en que la Autoridad Nacional renunciará a la proclamación unilateral del estado palestino

Síguenos en
Israel confía en que el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) renunciará a la proclamación unilateral del estado palestino, declaró la embajadora de Israel en Rusia, Dorit Golender.

Israel confía en que el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) renunciará a la proclamación unilateral del estado palestino, declaró la embajadora de Israel en Rusia, Dorit Golender.

"Tenemos razones para creer que los palestinos, como el pueblo de Israel es una nación razonable, interesado en la paz de la región y no optarán por este paso unilateral e improductivo", subrayó Golender.

A su juicio, la proclamación unilateral del estado palestino, violaría el acuerdo de 1995, aceptado por palestinos e israelíes, que obliga  a ambas partes a no emprender acciones unilaterales de cambio del estatuto  en la orilla occidental del río Jordán y la franja de Gaza", señaló la embajadora.

Advirtió además que Israel impedirá el paso de la segunda Flotilla Libertad, convoy internacional con ayuda humanitaria a los palestinos, que partirá hacia la costa de la Franja de Gaza a finales de junio con el fin de romper el bloqueo marítimo de este enclave palestino, según anunciaron los organizadores de la misión.

“La Flotilla no es necesaria en absoluto. Si sus organizadores quieren hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos, que lo hagan por los canales oficiales internacionales, además Israel no permitirá el trafico de armas que con frecuencia llega a manos de Hamas y otras organizaciones terroristas”, subrayó la funcionaria.

Con relación al próximo encuentro "del cuarteto para Próximo Oriente" (Rusia, Unión Europea, ONU, EEUU) en Ginebra, Golender reveló  que se tratará de una cita de carácter técnico para establecer la agenda de la próxima reunión de ministros el próximo mes". A finales de marzo de 2011 el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, declaró que aspira a la creación del Estado palestino el próximo mes de septiembre.

Los palestinos aspiran a crear un Estado palestino con las fronteras del año 1967, incluidos los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Israel rechaza retirar sus tropas de los territorios ocupados por razones de seguridad y la situación demográfica actual.

El diálogo de paz entre Israel y los palestinos fue interrumpido en septiembre de 2010 por la continuación  de los asentamientos judíos en Cisjordania, principal obstáculo de las negociaciones.

El pasado mayo el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que el futuro Estado palestino debe delimitarse a partir de las fronteras de 1967, una iniciativa que fue apoyada por los participantes del “cuarteto”. Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó tal posibilidad al indicar que la vuelta a las fronteras de 1967 hará “indefendible” a Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала