Ucrania necesita 150 millones de euros más para construir nuevo sarcófago sobre la planta de Chernóbil

© RIA Novosti . Igor Kostin  / Acceder al contenido multimediaLa planta de Chernóbil
La planta de Chernóbil - Sputnik Mundo
Síguenos en
A Ucrania le faltan 150 millones de euros para concluir las obras en la central nuclear de Chernóbil, declaró este martes el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich, al intervenir en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

A Ucrania le faltan 150 millones de euros para concluir las obras en la central nuclear de Chernóbil, declaró este martes el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich, al intervenir en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

“Recibimos 100 millones de euros, pero necesitamos otros 150 millones”, dijo. Los recursos obtenidos permiten acometer la construcción de un nuevo sarcófago protector en Chernóbil, que debe concluir hacia 2015, explicó.

Yanukóvich dijo confiar, en particular, en el apoyo de los países del G8 en la realización de ese proyecto.

La avería en la central nuclear de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986. Explotó su cuarto bloque energético, sobre el cual fue edificado un sarcófago, el que empezó a destruirse los últimos años.

Las autoridades ucranianas quieren convertir la central de Chernóbil en una instalación de alta seguridad, al realizar el proyecto “Ukrítie” (Cobijo, o nuevo sarcófago), que representará en sí una estructura en forma de arco de 105 metros de altura, 150 metros de largo y 260 metros de ancho.

Tal estructura se pondrá encima del cuarto bloque de la central, cubierto actualmente por el viejo sarcófago.

Los países del G7 exigieron cerrar la central de Chernóbil y prometieron asignar dinero para la realización del proyecto “Ukrítie”. Pero hasta la fecha no cumplieron del todo la promesa. La construcción de “Ukrítie” se pospuso en más de una ocasión por escasez de recursos.

En una conferencia celebrada el 26 de abril de 2011 en Kiev, los donantes aseveraron a Ucrania que asignarán el dinero necesario.

El primer ministro ucraniano Mikola Azárov, reunido en Viena el 8 de este mes de junio con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo que Ucrania ya reunió de hecho los recursos que hagan falta para construir el recubrimiento del cuarto bloque de la central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала