- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Organización de Shanghai reforzará la interacción con países observadores

© RIA Novosti . Mijail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaLa Organización de Shanghai reforzará la interacción con países observadores
La Organización de Shanghai reforzará la interacción con  países observadores - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países miembros de la Organización de cooperación de Shanghai (OSC) reforzarán la interacción con los países observadores y los socios del diálogo.

Los países miembros de la Organización de cooperación de Shanghai (OSC) reforzarán la interacción con los países observadores y los socios del diálogo.

“Los países miembros abogaron por seguir ampliando la interacción con los países observadores de la OSC que son la India, Irán, Mongolia y Pakistán, con los socios del diálogo que son Bielorrusia y Sri Lanka, cuyo potencial podrá intensificar la actividad de la organización”, dice el comunicado difundido hoy por la oficina de prensa de la cumbre de la OSC, celebrada hoy en Astaná.

En el marco de la cumbre las partes abordaron problemas internacionales.

Según el comunicado, en este sentido, destacaron la necesidad de buscar soluciones para problemas socio-económicos en Afganistán y descartaron las perspectivas de la variante militar como única medida para arreglar la situación en el país.

Los jefes de los países miembros de la OSC resaltaron la importancia de emprender pasos coordinados con el fin de acelerar la realización de proyectos multilaterales en materia de economía.

Asimismo, las partes indicaron la importancia de estrechar los vínculos en cultura, ciencia, tecnología, innovaciones, sanidad, turismo y deporte.

Concluida la cumbre, el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev, entregó la presidencia en la OSC a China, que ejercerá su mandato hasta el junio de 2012.

Fundada hace 10 años, en 2001, la OSC asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Los Estados miembros ocupan el 61% del territorio eurasiático con una extensión total de 30 millones de kilómetros cuadrados y aglutinan una quinta parte de la población mundial.

Si se suman a ellos cuatro países observadores (Irán, Pakistán, India y Mongolia), Afganistán (con rango de invitado) y Bielorrusia y Sri Lanka (con rango de socios del diálogo), la OSC abarca más de la mitad de la población del planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала