Jefe sanitario de Rusia aconseja a la EU revisar sistema de distribución de alimentos

© RIA Novosti . Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaGuennadi Oníschenko
Guennadi Oníschenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea debería revisar su sistema de distribución de alimentos, otros productos y servicios, afirmó el director del Servicio de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), Guennadi Oníschenko, en un artículo publicado hoy en el diario Rossiyskaya Gazeta.

 La Unión Europea debería revisar su sistema de distribución de alimentos, otros productos y servicios, afirmó el director del Servicio de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), Guennadi Oníschenko, en un artículo publicado hoy en el diario Rossiyskaya Gazeta.

En el texto, que se centra en el actual brote intestinal en Europa, el jefe sanitario ruso opina que las normas europeas vigentes sobre la investigación de brotes infecciosos y seguridad alimentaria responden más a los intereses de la economía que de la salud del consumidor.

“La Unión Europea debe comprender que la contaminación por dioxinas y la situación actual en Alemania y en el resto de Europa imponen la necesidad de una revisión científica del sistema de control y vigilancia de la distribución de alimentos, otros productos y servicios”, indicó Oníschenko.

Explicó que el sistema de control europeo requiere una revisión de acuerdo a los requisitos de seguridad modernos y responder oportunamente a los constantes cambios en un mundo que “vive según sus propias leyes, y no las que se hacen en Bruselas partiendo de datos científicos de hace 20 o 30 años”.

En opinión del jefe sanitario ruso, es necesario también formar un grupo internacional de expertos para analizar el brote, porque, según Oníschenko, la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores “obviamente no puede con la situación”.

“Hay que reunir a profesionales internacionales para que lo analicen. Hicimos una propuesta al respecto y recomendamos a uno de nuestros centros, el Instituto Central de Epidemiología, para participar en el grupo internacional de expertos”, resume el titular del Rospotrebnadzor, organismo que la semana pasada prohibió las importaciones de hortalizas de la UE.

El peligroso brote intestinal, que ya se cobró la vida de más de 20 personas, se registró inicialmente en el norte de Alemania. Algunos casos se dieron también en otros países europeos y en EEUU. Según últimos datos, brotes de soja cultivados en Alemania podrían ser el origen de la bacteria causante de la infección.

El invierno pasado, el país germano protagonizó otro escándalo alimentario, cuando en miles de granjas alemanas se detectaron piensos contaminados con la dioxina, sustancia capaz de provocar graves problemas de salud, como tumores malignos, trastornos psíquicos o fallo inmunitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала