Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Actividad volcánica crece en los últimos 50 años

Síguenos en
Las erupciones de volcanes se hicieron más frecuentes en los últimos 50 años lo que indica el aumento de la actividad sísmica y volcánica, opina el vulcanólogo Artur Saltikovski del Instituto ruso de Física de la Tierra.

Las erupciones de volcanes se hicieron más frecuentes en los últimos 50 años lo que indica el aumento de la actividad sísmica y volcánica, opina el vulcanólogo Artur Saltikovski del Instituto ruso de Física de la Tierra.

“Según la estadística, en los últimos 50-60 años se registra el crecimiento sustancial de la actividad volcánica”, dijo hoy durante una rueda de prensa.

Las erupciones cada vez más frecuentes, según el experto, son parte “de la actividad terrestre que se observa últimamente”, incluidos los terremotos y los tsunamis provocados por estos sismos. Además, los científicos desarrollan nuevos métodos para monitorear la actividad sísmica, por lo que los fenómenos tectónicos parecen más numerosos.

“Está en erupción un volcán en Indonesia, y otro en Kamchatka (Lejano Oriente ruso). Se registran erupciones en Islandia. Está en la erupción constante el volcán Etna en Sicilia, y otro en las islas Hawai. Parece que la actividad volcánica está creciendo”, dijo.

Saltikovski opina que los volcanes que permanecieron durmientes durante 100-200 años también pueden recuperar la actividad. 

La semana pasada terminó la erupción de Grimsvötn, uno de los mayores volcanes de Islandia. Su erupción anterior fue registrada en 2004, y ésta comenzó la madrugada del pasado 22 de mayo.

La ceniza, humo y vapor producidos por el volcán ascendieron a una altura de hasta 20 kilómetros lo que bloqueó el espacio aéreo sobre Islandia y acarreó cancelación de varios vuelos en Alemania y Gran Bretaña.

El 25 de mayo los meteorólogos islandeses anunciaron el cese de la erupción de Grimsvötn, sin embargo la nube de ceniza volcánica permaneció en la atmósfera hasta la mañana del domingo, 29 de mayo.

Hace un año, la erupción de otro volcán islandés, Eyjafjallajökull, conocido también como Eyjafjalla, paralizó el transporte aéreo en toda Europa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала