- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Premio Nobel de Física Zhorés Alfiórov prefiere energía solar a la termonuclear

© RIA Novosti . Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaEl académico ruso Zhorés Alfiórov
El académico ruso Zhorés Alfiórov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El académico ruso Zhorés Alfiórov, Premio Nobel de Física 2000, manifestó hoy que el uso de la energía solar le parece más prometedor que los intentos de controlar la reacción termonuclear.

El académico ruso Zhorés Alfiórov, Premio Nobel de Física 2000, manifestó hoy que el uso de la energía solar le parece más prometedor que los intentos de controlar la reacción termonuclear.

“No estoy seguro de que sea posible crear el Sol en la Tierra, es decir, una fuente termonuclear energéticamente fiable. Resulta mucho más fácil construir en nuestro planeta algunos transformadores de energía solar”, declaró Alfiórov al intervenir este martes en una conferencia de la Fundación Skólkovo, en la que es copresidente del consejo científico consultivo.

Recordó que los investigadores llevan mucho tiempo trabajando en proyectos de fusión termonuclear controlada  pero, si antes evaluaban en 20 años el plazo de su viabilidad, ahora consideran más realista el período de 50 años. También señaló que “Chernóbil fue la primera crisis en la historia de la energía nuclear pero lo ocurrido en Japón demostró que no es una casualidad”.

El devastador terremoto del pasado 11 de marzo en el noreste de Japón y el tsunami que le siguió provocaron una serie de averías en la central nuclear japonesa de Fukushima-1.

Alfiórov ganó en 2000 el Premio Nobel de Física por el desarrollo de heteroestructuras para semiconductores de alta velocidad y optoelectrónica junto con Herbert Kroemer. Esos investigadores compartieron el galardón con Jack Kilby, por la invención del circuito monolítico integrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала