- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El espía israelí se interesaba por la cooperación técnico-militar entre Rusia y países árabes

© RIA NovostiVadim Leiderman
Vadim Leiderman - Sputnik Mundo
Síguenos en
El agregado militar de Israel en Rusia, Vadim Leiderman, es un espía profesional e intentaba obtener datos secretos sobre la cooperación entre Rusia y algunos países árabes, comunicó hoy el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

El agregado militar de Israel en Rusia, Vadim Leiderman, es un espía profesional e intentaba obtener datos secretos sobre la cooperación entre Rusia y algunos países árabes, comunicó hoy el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

"Leiderman tenía la tarea de obtener de determinados funcionarios rusos datos secretos sobre la cooperación técnico-militar que desarrolla Rusia con algunos países árabes y países del espacio postsoviético", señala el comunicado.

Tras su detención el 12 de mayo, el diplomático israelí fue declarado "persona non grata" y recibió un plazo de 48 horas para salir del país.

El FSB reveló que el coronel Vadim Leiderman es agente de la Inteligencia Militar de Israel, "Aman", y que fue sorprendido en flagrante delito cuando intentó recibir información confidencial de un ciudadano ruso.

"Las pruebas que posee el FSB descubren que Leiderman realizaba actividad de espionaje contra Rusia", agrega la nota.

Según comentó con anterioridad a RIA Novosti una fuente de los servicios secretos rusos, el diplomático israelí se dedicaba al espionaje industrial.

Entretanto, el portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Zeev Feiner, declaró que las autoridades de Israel "han investigado minuciosamente el incidente y llegaron a la conclusión de que las acusaciones de espionaje formuladas contra Leiderman eran infundadas".

El sitio web israelí Ynet informó que en el momento de su detención, Leiderman se encontraba con un oficial ruso en una cafetería de Moscú. También comentó que representantes del Gobierno israelí aseguran que la misión de Leiderman no incluía actividad alguna relacionada con el espionaje industrial: sólo hacía de intermediario en las relaciones de Israel con la industria de defensa y las Fuerzas Armadas de Rusia, además de realizar el seguimiento de las publicaciones oficiales del Kremlin.

Leiderman asumió el cargo de agregado militar de Israel en Rusia en 2008 y en julio próximo lo debía sustituir el médico militar Kobi Haviv.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала