- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático israelí fue detenido en el momento de recibir datos secretos, según cancillería rusa

© RIA NovostiVadim Leiderman
Vadim Leiderman - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó hoy que el agregado militar de la embajada de Israel en Rusia, Vadim Leiderman, fue detenido en Moscú el 12 de mayo en el momento de recibir información secreta de un ciudadano de Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó hoy que el agregado militar de la embajada de Israel en Rusia, Vadim Leiderman, fue detenido en Moscú el 12 de mayo en el momento de recibir información secreta de un ciudadano de Rusia.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó protesta por la actividad de Vadim Leiderman incompatible con su estatuto de diplomático y lo declaró persona non grata. En la respectiva nota entregada a la parte israelí le fue prescrito abandonar la Federación Rusa en el transcurso de 48 horas, lo que él cumplió”, dice un comunicado emitido este jueves por la cancillería rusa.

Anteriormente, una fuente de los servicios secretos rusos reveló a RIA Novosti que Leiderman está presuntamente implicado en la actividad de espionaje industrial. “Podemos hablar únicamente de espionaje industrial o, para ser exactos, de que él ha sido demasiado activo a la hora de ayudar a ciertas empresas israelíes en el mercado ruso”, explicó la fuente. Rehusó dar los nombres de estas compañías, pero dejó claro que son del sector de defensa.

Al mismo tiempo, el portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Zeev Feiner, comunicó a RIA Novosti que las autoridades de Israel realizaron un minucioso estudio de lo ocurrido y llegaron a la conclusión de que las acusaciones de espionaje formuladas contra Leiderman “son infundadas”. También dijo que Leiderman ya está de vuelta en Israel.


El sitio web israelí Ynet comunicó que en el momento de detención Leiderman se encontraba con un oficial ruso en una cafetería de Moscú. También informó que representantes del Gobierno israelí aseguran que no han recibido de Leiderman ninguna información secreta. Su misión, de acuerdo con la versión oficial, no incluía actividad alguna relacionada con el espionaje industrial: sólo hacía de intermediario en las relaciones de Israel con la industria de defensa y las Fuerzas Armadas de Rusia, además de realizar el seguimiento de las publicaciones oficiales del Kremlin.

Leiderman tomó posesión del cargo de agregado militar de Israel en Rusia en 2008. En julio próximo lo tenía que sustituir en esa posición el médico militar Kobi Haviv.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала