Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama insta a aumentar el apoyo financiero al proyecto ucraniano “Chernóbil”

© RIA Novosti . Igor Kostin / Abrir banco de fotosChernóbil
Chernóbil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, exhortó a otros Estados a aumentar el apoyo financiero a Ucrania en sus esfuerzos de garantizar la seguridad en Chernóbil, donde en 1986 se produjo una catástrofe nuclear, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

El presidente de EEUU, Barack Obama, exhortó a otros Estados a aumentar el apoyo financiero a Ucrania en sus esfuerzos de garantizar la seguridad en Chernóbil, donde en 1986 se produjo una catástrofe nuclear, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

 

Obama envió un mensaje al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, con motivo del 25 aniversario de la tragedia, en el cual escribió: “EEUU cumplirá el compromiso de prestar apoyo a Ucrania en sus esfuerzos por eliminar las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil”.

Al recordar que EEUU desde el momento del siniestro había otorgado 240 millones de dólares para la realización de varios proyectos de reconstrucción del sarcófago sobre el bloque energético averiado, Obama informó que su país aporta otros 123 millones de dólares y exhorta a otros Estados a amentar el apoyo financiero a Ucrania con ese fin.

La explosión del cuarto reactor nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, provocó la contaminación radiactiva en un perímetro de 30 Km en torno a la planta, además de afectar territorios de casi 60.000 Km2 en Rusia con población de 2,6 millones de personas, 50.000 Km2 en Ucrania y 46.500 Km2 en Bielorrusia.

Tras el siniestro fue construido un sarcófago sobre el cuarto bloque, que los últimos años empezó a destruirse. Ucrania está erigiendo uno nuevo, que debe garantizar la seguridad durante unos 100 años. La víspera en Kiev se celebró una conferencia de donantes, en que fueron recolectados 550 millones de euros. Anteriormente, las autoridades ucranianas declararon que para realizar ese proyecto les faltan unos 740 millones de euros.

La seguridad del uso de energía nuclear centró la atención de la comunidad mundial tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el Japón. El elemento desencadenado provocó una serie de averías en la central nuclear nipona Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала