- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia critica a países por la “libre interpretación” de las resoluciones de la ONU para Libia

© RIA Novosti . Mikhail Fomichev / Acceder al contenido multimediaDmitri Rogozin
Dmitri Rogozin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, criticó a ciertos países por su “libre interpretación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para Libia.

El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, criticó a ciertos países por su “libre interpretación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para Libia.

“Por cuanto la OTAN se convirtió en un ejecutor de la resolución 1973, nos interesa saber la forma cómo nuestros socios la interpretaron”, dijo Rogozin en una entrevista publicada hoy en el diario “Izvestia”.

Según Rogozin algunos países interpretaron la resolución teniendo en cuenta sus propios intereses, a pesar de que el documento estipula el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia y también abre la posibilidad para una intervención extranjera.

“En Rusia, hace mucho que no leemos entre líneas, como durante la época soviética. Ahora, leemos exactamente lo que está escrito. Da la impresión que algunos países copian el estilo soviético y encuentran lo que no existe en los documentos. Este tipo de  interpretación libre es absolutamente inadmisible”, subrayó.

Opinó que esto conlleva a ataques permanentes a instalaciones de infraestructura en Libia.

“Al fin y al cabo Libia se encuentra a borde de una gran catástrofe humanitaria y esto contradice a todas las resoluciones, que se aprueban para minimizar los sufrimientos de la gente. El pueblo libio sufre aún más a consecuencia de  las operaciones militares de la coalición”, indicó el funcionario ruso.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder.

Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos, pero las autoridades libias niegan matanzas masivas de civiles.

Para evitar un agravamiento de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de las operaciones militares en Libia que incluye garantizar la zona de exclusión aérea, controlar el embargo de armas impuesto a Libia y defender a la población civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала