- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tiroteo continúa en torno a la embajada rusa en Costa del Marfil

Síguenos en
Los choques armados no cesan en la zona de la embajada de Rusia en Abiyán, Costa de Marfil, pero la evacuación de los diplomáticos no se plantea, comunicó hoy a RIA Novosti el agregado de prensa de la misión diplomática rusa Ígor Burkin.

Los choques armados no cesan en la zona de la embajada de Rusia en Abiyán, Costa de Marfil, pero la evacuación de los diplomáticos no se plantea, comunicó hoy a RIA Novosti el agregado de prensa de la misión diplomática rusa Ígor Burkin.

“La confrontación militar continúa en Abiyán. Hace dos días solamente se impuso calma, pero las hostilidades se reanudaron, lamentablemente. En la ciudad surgen tiroteos periódicamente. La gente teme salir a la calle. Anoche se desarrolló un combate local a cien metros de la embajada. Ninguno de los diplomáticos rusos sufrió lesiones”, dijo.

En Abiyán, la más grande ciudad del país, se ubican la mayoría de las embajadas de los países extranjeros. El miércoles pasado, allí fue atacada la residencia del embajador del Japón, que luego fue evacuado con urgencia. También las misiones diplomáticas de la India, Israel y el Líbano solicitaron a EEUU y Francia evacuarlas.

Las fuerzas leales al presidente electo Alassane Outtara, apoyadas por la misión de la ONU y militares franceses, durante unos días intentan sin éxito apoderarse en Abiyán de la residencia del ex presidente Laurent Gbagbo, quien se niega a abandonar su puesto.

El pasado 28 de noviembre, Costa de Marfil celebró la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Según la autoridad electoral, Outtara consiguió el 54,1% de los sufragios frente al 45,9%  de Gbagbo. Pero Gbagbo se negó a ceder el poder a Outtara, quien fue reconocido ganador por la ONU y las principales países del mundo. A partir de marzo, el ejército de Gbagbo empezó a emplear armas pesadas contra los adversarios. Centenares de personas perecieron.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 30 de marzo una resolución que exhorta a poner cese a la violencia en Costa de Marfil e introduce sanciones contra Gbagbo y las personas de su entorno.

La misión de Naciones Unidas, basándose en la resolución de su Consejo de Seguridad de 1975, realiza una operación militar en Costa de Marfil en 2011 para prevenir el empleo de armas pesadas contra la población civil. Además, en el país actúa la misión militar francesa Unicornio, ampliada hasta 1.700 efectivos hace poco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала