- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes de la coalición internacional confirman decisión de llevar la operación en Libia a su final victorioso

Síguenos en
Los líderes de la coalición internacional que desarrolla una operación militar en Libia en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, confirmaron hoy su firme decisión de llevar esta operación a su final victorioso.

Los líderes de la coalición internacional que desarrolla una operación militar en Libia en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, confirmaron hoy su firme decisión de llevar esta operación a su final victorioso.

En una conferencia internacional sobre Libia inaugurada hoy en Londres con la participación de delegados de más de 40 países y organizaciones internacionales, el primer ministro británico David Cameron declaró que "hoy marca un nuevo inicio para Libia, un futuro en el que el pueblo libio podrá determinar su propio destino libre de violencia y de opresión".

Explicó que el pueblo libio "no podría alcanzarlo por sí solo" y que por lo tanto se necesitó la intervención de una coalición internacional que deberá cumplir tres importantes objetivos para ayudar a Libia.

"En primer término, debemos confirmar nuestro apego a las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. En segundo término, debemos enviar ayuda humanitaria a donde la necesitan, y en tercer término, debemos ayudar al pueblo libio a definir su futuro", manifestó Cameron.

El primer ministro británico señaló que no se podía cumplir dichos objetivos en pocos días o semanas y propuso crear un "grupo de contacto que dirija de forma duradera los esfuerzos políticos del pueblo libio".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró a su vez que la aprobación oportuna de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y el inicio de la operación militar para garantizar su cumplimiento "permitió prevenir una catástrofe humanitaria en Libia".

"Las acciones prioritarias en este país deberán seguir siendo la protección a la población civil y el cese de la violencia", apuntó el jefe de la ONU.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, señaló en su intervención que la comunidad internacional debía presionar aún más a Gadafi y conseguir su total aislamiento para obligarle a marcharse.

"La operación militar en Libia continuará hasta que Gadafi renuncie a los ataques contra la población civil, retire sus tropas de las ciudades adonde entraron y permita proveer ayuda humanitaria a todos los libios", dijo la responsable de la diplomacia estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.
El domingo pasado, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала