- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apoya integridad territorial de Moldavia y estatuto especial para Transnistria

© RIA Novosti . Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaIurie Leanca y Serguei Lavrov
Iurie Leanca y Serguei Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú aboga por un estatuto especial para Transnistria dentro de Moldavia íntegra territorialmente y destaca la necesidad de reanudar próximamente las negociaciones oficiales sobre el arreglo regional, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Moscú aboga por un estatuto especial para Transnistria dentro de Moldavia íntegra territorialmente y destaca la necesidad de reanudar próximamente las negociaciones oficiales sobre el arreglo regional, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

“Abogamos por reanudar lo más pronto posible las negociaciones oficiales para elaborar un compromiso político que prevea la existencia de un Estado único en el marco de la integridad territorial de Moldavia con un estatuto especial para Transnistria”, dijo Lavrov al reunirse con su homólogo moldavo, Iurie Leanca.

El canciller ruso señaló que les corresponde a Chisinau y Tiraspol llegar a un acuerdo “a base de la igualdad de derechos y respeto mutuo”.

A su vez, el canciller moldavo destacó la disposición de Moldavia de “reanudar las negociaciones oficiales en el formato '5+2' (Moldavia, Transnistria, Rusia, Ucrania, OSCE y observadores de la Unión Europea y EEUU), así como la aspiración de Moldavia “al apoyo por parte de Rusia durante la próxima ronda de negociaciones en Viena”.

“Consideramos que mediante los esfuerzos comunes y el apoyo de nuestros socios internacionales podremos llegar a la recta final en el arreglo del conflicto de Transnistria y encontrar una solución viable a base de la soberanía e integridad territorial de Moldavia e intereses de los ciudadanos que residen en ambas costas del Dniéster”, resaltó Leanca.

Las negociaciones sobre el arreglo para Transnistria con participación de mediadores internacionales '5+2' fueron suspendidas en febrero de 2006, no obstante las partes sostienen consultas regulares sobre el asunto.

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a la eventual fusión de Moldavia con Rumania motivaron a varios distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población mayoritariamente rusa, a proclamar la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

Chisinau respondió con el envío de tropas a la entidad separatista, lo cual provocó un conflicto armado que se prolongó varios meses. Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de la estatalidad, incluida la moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de militares de Rusia, Moldavia y Transnistria y observadores militares de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала