- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN asumirá el control total de la operación en Libia en próximos tres días

Síguenos en
La OTAN asumirá el control total sobre la operación militar en Libia en el trascurso de dos a tres días, informaron fuentes anónimas de la Alianza, citadas por la prensa europea.

La OTAN asumirá el control total sobre la operación militar en Libia en el trascurso de dos a tres días, informaron fuentes anónimas de la Alianza, citadas por la prensa europea.

Los embajadores de 28 países miembros de la OTAN reunidos el pasado domingo aprobaron la decisión de asumir el comando de la operación en Libia, decisión calificada por el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, de “un paso muy importante que demuestra la capacidad de la OTAN de actuar decididamente”.

La Alianza se comprometió a actuar de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y se planteó como objetivo proteger a la población civil de los ataques por parte de las tropas fieles al líder libio Muamar Gadafi.

“La OTAN garantizará el cumplimiento de todos los aspectos de la resolución. Ni más ni menos”, resaltó Rasmussen al agregar que actuará “en estrecha cooperación con los socios internacionales y regionales para proteger al pueblo libio”.

Anteriormente, la OTAN tomó bajo su control el cumplimiento de un embargo de armas impuesto a Libia con la inspección de buques con destino a puertos libios.

El comandante de la operación será el teniente general Charles Bouchard, de Canadá, quien anteriormente fue designado jefe de la defensa aeroespacial de Norteamérica (NORAD), según comunicó el pasado viernes el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años.

Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Gadafi.

En consecuencia, países occidentales pusieron en marcha la operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo bajo el comando de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала