- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Explosión en la planta nuclear del Japón sacude a todo el planeta

Síguenos en
La avería ocurrida por el fuerte seísmo en una central nuclear nipona en la prefectura de Fukushima inquietó al mundo entero, porque puede tratarse del más grave incidente nuclear de los últimos 25 años, desde la catástrofe de Chenóbil, afirmaron hoy expertos.

La avería ocurrida por el fuerte seísmo en una central nuclear nipona en la prefectura de Fukushima inquietó al mundo entero, porque puede tratarse del más grave incidente nuclear de los últimos 25 años, desde la catástrofe de Chenóbil, afirmaron hoy expertos.

 

Este sábado, a las 15.36 (07.36 GMT), en la central Fukushima-1 se produjo explosión. Apareció humo. Cuatro personas del personal de la central recibieron heridas y fueron internadas. Las autoridades japonesas aseguraron que la radiación en la central no excedió el nivel normal tras la explosión y que el reactor quedó intacto.

Expertos están analizando las causas de la explosión. El Organismo Internacional de Energía Atómica pidió informarlo con urgencia sobre los detalles de lo ocurrido. La Comisión Europea decidió convocar reunión extraordinaria de expertos en seguridad nuclear,

Un devastador terremoto de 8,9 grados de magnitud se produjo la víspera  en la prefectura nipona de Miyagi. El seísmo provocó un tsunami con olas de más de 10 metros. Su epicentro se encontraba a 373 kilómetros al noreste de Tokio, con un foco a 24 kilómetros de profundidad. Las sacudidas de más de 6 grados continúan. El epicentro de una estaba a 67 kilómetros de Tokio solamente.

La policía confirmó la muerte de al menos 703 personas, 784 personas desaparecieron y casi 1.130 recibieron heridas.

Tras el seísmo, en las centrales Fukushima-1 y Fukushima-2 fue introducido el régimen de emergencia por fallar el sistema de enfriamiento del reactor. Pero pese a las medidas tomadas, en Fukushima-1  se produjo hoy una explosión a las 15.36 hora local (07.36 GMT) tras una fuerte sacudida subterránea. Empezó a subir el nivel de radiación. Las autoridades recomendaron a la población cerrar las ventanas, desconectar los aparatos de aire acondicionado y no salir de sus casas.

La agencia Kyodo comunicó que cerca del primer bloque de Fukushima-1 fue descubierto cesio radiactivo. Según expertos citados por la agencia, es un indicio de desintegración del uranio. Lo más probable es que se hayan fundido las camisas metálicas que protegen las barras de la pila atómica. Eso significa que la temperatura en el interior del reactor puede alcanzar 1.200º.

El reactor se paró por el seísmo. En el circuito de enfriamiento dejó de suministrarse agua. Su nivel bajó, las barras del reactor se asomaron del agua. Precisamente esa parte de las barras se habrá fundido. Durante toda la noche se hicieron intentos de bombear grandes volúmenes de agua en el sistema de enfriamiento del reactor, para mantener el nivel de agua necesario. Pero esos esfuerzos no se coronaron con éxito por lo visto.

La ONU, la UE, Rusia, Francia, EEUU, Alemania, Italia, Filipina, India, Gran Bretaña, Noruega, el Banco Mundial y la UNESCO ya expresaron la disposición a ayudar al Japón.

La Agencia Meteorológica del Japón pronostica que las sacudidas de magnitud de más de 7 grados continuarán en el país durante un mes.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала