- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ascienden a 14 los muertos a raíz de los choques en la ciudad libia de Al Baida

Síguenos en
Al menos catorce personas perecieron a raíz de los choques ocurridos el miércoles pasado entre los manifestantes y los agentes del orden en Al Baida, ciudad en el norte de Libia, informaron hoy medios noticiosos.

Al menos catorce personas perecieron a raíz de los choques ocurridos el miércoles pasado entre los manifestantes y los agentes del orden en Al Baida, ciudad en el norte de Libia, informaron hoy medios noticiosos.

“Catorce personas perdieron la vida en Al Baida”, comunicó la agencia France Presse, al citar a una fuente anónima, según la cual entre las víctimas mortales hubo tanto manifestantes que protestan contra el régimen gobernante como los adeptos de ese régimen y también agentes del orden público.

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron en la tarde del 15 de febrero en las ciudades más grandes en Libia, incluida la capital. Tras disturbios que las siguieron fue organizada una marcha en apoyo al líder libio Muammar al Gaddafi, primero en Bengazi y después en Trípoli y Sirte, patria chica de Gaddafi.

Las protestas en Libia, uno de los principales exportadores mundiales de petróleo, se desarrollan paralelamente con las manifestaciones antigubernamentales que abarcaron varios países de la región.

Hace una semana, tras masivas protestas renunció al poder el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quien entregó el poder al Ejército. Unos choques entre la policía y los manifestantes que exigen reformas democráticas ocurrieron también en Argelia, Yemen, Bahrein, Iraq y Jordania.

De punta de partida sirvió la  “revolución del jazmín” que se realizó en Túnez el 14 de enero. Su presidente Zin Al Abidin Ben Ali se fugó con su familia a Arabia Saudí y al día siguiente fue destituido de su cargo. A ese cambio del poder antecedieron conmociones populares de un mes de duración que se propagaron por todo el país.

En aquella ocasión, Gaddafi dijo lamentar la destitución de Ben Ali y declaró que lo considera un Jefe de Estado legítimo.

Gaddafi fue proclamado líder de Libia en 1969, luego que el levantamiento armado que había encabezado provocó el destronamiento del rey Idris I. Se hizo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y se puso a la cabeza de la junta militar, Consejo del Mando de la Revolución. En 1979, abandonó todos los puestos de Estado y se proclamó Líder de la Revolución Libia.

En Libia, la Constitución está suplantada por el llamado Libro Verde, obra  de Gaddafi, que determina la estructura política del país, en particular, estipula la realización de la llamada democracia directa: participación del pueblo en la administración política y económica del país, prescindiendo de las tradicionales instituciones de poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала