- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro alemán afirma que sólo el pueblo de Egipto debe decidir destino político de su país

© RIA Novosti . Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaLas manifestaciones en Egipto
Las manifestaciones en Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Políticos occidentales pueden ayudar a sus colegas egipcios mediante consejos y recomendaciones, no obstante, sólo al pueblo egipcio le corresponde decidir el destino del actual régimen político de Egipto, declaró hoy el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

Políticos occidentales pueden ayudar a sus colegas egipcios mediante consejos y recomendaciones, no obstante, sólo al pueblo egipcio le corresponde decidir el destino del actual régimen político de Egipto, declaró hoy el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

“Es el asunto del pueblo, sólo el pueblo debe tomar decisiones sobre este asunto”, dijo Westerwelle hoy en su discurso en la 47ª edición de la Conferencia sobre la Seguridad en Munich.

Asimismo, Westerwelle señaló que las fuerzas políticas de Egipto deben garantizar un diálogo pacífico entre las autoridades actuales y la oposición.

La situación en Egipto es uno de los temas clave de la agenda de la Conferencia de Munich, celebrada esos días, que representa un foro en que se dan cita políticos, diplomáticos, militares, empresarios, científicos y personalidades públicas de más de 40 países.

Las manifestaciones en Egipto empezaron el 25 de enero. Sus participantes exigen la dimisión del presidente actual, Hosni Mubarak, quien gobierna el país desde 1981. Pronto las protestas desembocaron en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y también, entre los partidarios y detractores de Mubarak, que según los últimos datos provocaron al menos 300 muertos y alrededor de 5.000 heridos.

No obstante, el principal partido islamista de la oposición en Egipto Hermanos Musulmanes anunció la madrugada de hoy su disposición de iniciar las negociaciones con las autoridades egipcias.

“Con deseo de contemplar los intereses del país, sus fundamentos, conservar su independencia y evitar la intervención extranjera en nuestros asuntos internos, decidimos sostener el diálogo (con las autoridades) para entender hasta qué medida están dispuestos a aprobar las exigencias del pueblo”, dice el comunicado del partido. Según el portavoz del partido, sus líderes tienen intención de encontrarse con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman.

Mientras tanto, actualmente Egipto intenta recuperar la normalidad. Así, este domingo centenares de bancos e instituciones públicas restablecen su funcionamiento. El Ministerio de Educación aprobará la decisión sobre el inicio de estudios en los colegios.

El primer ministro egipcio, Ahmad Shafiq, aseguró que “la situación en materia de seguridad va mejorándose cada día”, declaró también que las autoridades garantizarán la seguridad de los periodistas extranjeros en Egipto, asimismo, prometió garantizar la seguridad alimentaria de la población.

A su vez, los ciudadanos egipcios manifiestan su deseo de acabar con las manifestaciones. El portal Masrawy.com reveló en una encuesta que el 71% de los respondientes abogan por terminar las protestas. El 51% de los respondientes en la red social de Facebook se pronunciaron a favor de que Mubarak siga gobernando el país hasta las elecciones presidenciales fijadas para el próximo septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала