Lera Auerbach espera el reconocimiento de su tierra natal

© Foto : Lera Auerbach's websiteLera Auerbach
Lera Auerbach - Sputnik Mundo
Síguenos en
Valeria Auerbaj, o Lera Auerbach, es conocida como uno de las compositoras contemporáneas más prometedores en todo el mundo… a excepción de Rusia, su país natal.

Valeria Auerbaj, o Lera Auerbach, es conocida como uno de las compositoras contemporáneas más prometedores en todo el mundo… a excepción de Rusia, su país natal. 

Nació en la ciudad de Cheliábinsk, en los Montes Urales, y a la edad de 17 años, en calidad de joven pianista visitó en gira artística Nueva York. Fue en verano de 1991, época crucial para Rusia. Entonces decidió quedarse en EEUU para siempre.

A diferencia de muchos compatriotas, Lera nunca se sintió una víctima del régimen y no intentó atemorizar a los demás contando los horrores de su patria.

Simplemente entendió que estudiar en la escuela de música Juliard de Nueva York supuso para ella una buena oportunidad. Y lo fue de verdad, porque en ese entonces en Rusia la música clásica tenía perspectivas poco halagüeñas.

Y Occidente la apreció. Sus obras siempre están presentes en los repertorios de auditorios y teatros musicales más famosos del mundo, incluidos el Carnegie Hall, Salle Pleyel (París), Konzerthaus (Oslo), Auditorio Nacional de Música (Madrid) y muchos otros. Como resultado de su colaboración con el famoso coreógrafo John Neumeier, director de Ballet de Hamburgo desde 1973, apareció el ballet “La Sirenita”, que fue todo un éxito en el Occidente y que estrenó en Moscú el pasado 4 de febrero. Hasta este día, Rusia no conocía a Auerbach en absoluto.

Mientras tanto, la información sobre ella aparecía regularmente. Los principales periódicos estadounidenses llevan 10 años comentando los recitales de Auerbach como solista al piano (debutó en el Carnegie Hall en 2002), asimismo la prensa alemana no deja de comentar las obras de Neumeier con la música de Auerbach (últimamente Lera vive en Hamburgo).

Le aplaude todo el mundo, pero Rusia no la conoce ni como pianista ni como compositora, aunque casi a todas obras suyas se pueden conocer por Internet. Son interpretadas por músicos de diferentes países, incluidas las ex repúblicas soviéticas, como Gidon Kremer con su orquestra Kremerata Baltica.

La mayor parte de su repertorio como pianista son obras de compositores románticos alemanes y clásicos rusos del siglo XIX, mientras que como compositora sigue las tradiciones de Rajmáninov y Schnittke, y lo subraya incluso por los títulos de sus obras.

Una de sus obras más famosas, Diálogos de Stabat Mater, hace recordar el original Stabat Mater de Giovanni Batista Pergolesi. La versión de Auerbach, sin embargo, carece por completo de arrogancia postmodernista, a veces parece que se esfuerza sin ocultarlo por observar los canones del siglo XVIII.

Lera no puede sino lamentar que Rusia la ignore. “El que Rusia sea el país que me acoja de la forma más indiferente, es para mí una fuente de dolor permanente”, - dijo la compositora en una entrevista a la revista Sikorski.

Se debe no sólo a las ambiciones de un artista. Es que Rusia ocupa un lugar importante en su conciencia y su obra. Lo confirma el hecho de que el tema ruso figure en muchas composiciones suyas, como  el oratorio de 90 minutos Réquiem Ruso, o la ópera Gógol, que está por debutar.

Auerbach es una compositora que presta atención a los acontecimientos más importantes en el mundo. Tiene música dedicada a víctimas del naufragio Sueños y Susurros de Poseidón; sus obras evidencian que compadece de verdad a las víctimas del S-11 y a los represaliados por el régimen de Stalin.

En fin, Moscú abre sus puertas a la compositora y pianista reconocida en todo el mundo, ganadora de varios premios y galardones internacionales. Pero es difícil suponer cuándo la patria de Lera la hubiera notado si no hubiera intervenido como miembro de la comunidad de Líderes Jóvenes del Mundo en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, reunido hace poco en Suiza. 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала