Una victoria de los “Hermanos Musulmanes” en Egipto, supone un riesgo para Rusia

Síguenos en
Después de Túnez y Egipto, entre el 3 y 5 de febrero en varios países del norte de África han sido convocadas manifestaciones de protesta.

Después de Túnez y Egipto, entre el 3 y 5 de febrero en varios países del norte de África han sido convocadas manifestaciones de protesta.

Estas convocatorias participan de forma activa organizaciones políticas islamistas, aunque la principal fuerza organizadora de esas protestas, sigue siendo la juventud con educación profesional pero desempleada en esos países, y al margen de la sociedad.

La caída inevitable de muchos gobiernos laicos, en el poder desde hace veinte y treinta años en muchos países del mundo árabe desatará una lucha violenta por el poder.

Antes que todo, para el resto del mundo esto significa la afluencia de inmigrantes, y la consiguiente expansión del radicalismo, incluido el islámico. Aunque de por sí, el aumento de la influencia islamistas en los países árabes , ya es otro problema real y serio.

En las actuales circunstancias, lo más sencillo en Rusia sería declarar la alerta general.

Pero Moscú deberá tener en cuenta que a pesar de su disciplina y buena organización,  los partidos islamistas no son la única fuerza de oposición en los países envueltos en revoluciones.

Será necesario aprender a contactar con algunos de esas formaciones políticas, e incluso establecer relaciones bilaterales. Porque aunque los islamistas no llegarán al poder en todas partes, su influencia en esa región cada vez será más fuerte.
 
“Algunas veces, los islamistas vuelven”

Por ejemplo, a Túnez acaba de regresar del exilio el conocido político Rachid Ghanuchi. Desde 1989 vivió en Londres y el movimiento islamista “Renacimiento” (En Nahda) liderado por él estuvo prohibido en Túnez hasta que el presidente Zine el Abidine Ben Ali, que siempre había luchado contra los radicales, abandonó el país a mediados de enero de este año.

Los islamistas son fuertes en Argelia, Yemen y otros países árabes. Incluso hasta en la hace poco tranquila Siria circularon convocatorias para organizar el sábado, 5 de febrero, acciones de protesta por parte organizaciones sirias del corte islamista através de Internet.

En el Reino de Jordania ya han tenido lugar “acciones de la ira” contra el aumento de precios de los alimentos y combustible. A los manifestantes les apoyó activamente el “Frente de Acción Islámica”, brazo político de la organización jordana  “Hermanos Musulmanes”,  por su estructura y objetivos similar al grupo egipcio del mismo nombre.

El rey jordano Abdullah II se vio obligado a atender las demandas formuladas y disolver el gobierno.

Caso especial de los “Hermanos”

El grupo egipcio “Hermanos Musulmanes” aspira ser una  hermandad internacional. Esto significa que la organización puede tener filiales en otros países o mantener un estrecho contacto con grupos de ideología y estructura similares, por ejemplo, el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) en Palestina o con los ya mencionados “Hermanos” de Jordania.

Oficialmente, los “Hermanos Musulmanes” están prohibidos en Egipto desde 1954, pero son tan fuertes que disponen de una sede legal en El Cairo y con regularidad y cierto éxito participan en las elecciones parlamentarias mediante candidatos presuntamente independientes.

La mayoría de los miembros de esta organización estuvieron en la cárcel, están acostumbrados a soportar privaciones y a obedecer.

Estas personas consideran su deber solidarizarse no sólo con sus compatriotas sino también con sus correligionarios en el extranjero: Irak, Afganistán, Cachemira, Palestina.

Uno de los objetivos de la organización es exigir la anulación del Tratado de Paz entre Egipto e Israel a duras penas conseguido en 1979.

Entre las áreas de influencia de los “Hermanos” se encuentran también las regiones de Rusia de población mayoritariamente musulmana, en primer lugar, el Cáucaso del Norte.

En cierta ocasión, uno de los líderes de la organización, el jeque Mohammed Mahdi Akef, explicó a la autora de nota: “Todavía en tiempos del comunismo en Rusia, através de mis agentes personalmente introduje ilegalmente ejemplares del Corán a la Unión Soviética”.

Tras la desintegración de la URSS surgió un problema mucho más serio que el contrabando de libros sagrados – la financiación extranjera de las organizaciones separatistas en Rusia.

En el Cáucaso del Norte, en el decenio comprendido entre mediados de los 1990 y mediados de los 2000, en el territorio del cáucaso ruso actuaron activamente grupos subversivos integrados por mercenarios árabes.

Entre ellos habían jordanos, iraquíes, egipcios, yemeníes y muchos otros.

Los rusos, en su mayoría, ya olvidaron los nombres de Khattab, Fathi Shaqaqi, Abu al-Walid, ya que estos líderes de guerrilla árabe que actuaron en el territorio de la repúblicas noscaucásicas de Chechenia y Daguestán fueron abatidos por las fuerzas del orden.

Sin embargo, la inestabilidad en los países del Oriente Próximo puede provocar una segunda oleada  de “yijadistas” controlados hasta el momento por los servicios de seguridad de cada país.

Recordemos que cuando en 2003 el Servicio Federal de Seguridad de Rusia publicó por primera vez la lista de las organizaciones oficialmente declaradas terroristas en el país, parte de ella formaron, además de los grupos paquistaníes y afganos, varias organizaciones árabes.

Entre ellas figuraban tres egipcias: Yihad Islámica (al-Jihad al-Islami), "El grupo islámico" (Al-Gama'a al-Islamiyya) y los “Hermanos Musulmanes”.

En 2010 otro grupo ligado a Egipto y otros países árabes fue declarado extremista y prohibido en Rusia: Al-Takfir wal-Hijra que puede traducirse como “Anatema y exilio”.
 
Nuestros amigos y socios se retiran

La afluencia de los guerrilleros árabes al Cáucaso del Norte fue frenada no sólo por los esfuerzos de los servicios secretos rusos. Sino también porque las autoridades de Rusia consiguieron convencer a las autoridades de muchos países árabes de la necesidad de una colaboración más intensa en este ámbito.

El gobierno de Egipto fue uno de los primeros en atender este mensaje y adoptó medidas que no sólo impidieron la entrada ilegal de mercenarios en Rusia, sino que también permitieron un control más estricto sobre los estudiantes rusos en los centros educativos islámicos en Egipto.

En Egipto más de una vez fueron detenidos y deportados  estudiantes procedentes de Chechenia, Daguestán, Tataristán y Bashkortostán por establecer contactos con organizaciones radicales islámicas egipcias.

Uno de los principales aliados de Rusia en la lucha contra el terrorismo ha sido el jefe del Servicio de Inteligencia egipcio, general Omar Suleimán de 74 años, recientemente nombrado vicepresidente, con la misión de tomar bajo su control la situación en Egipto.

Suleimán ya sostuvo ciertas consultas con representantes de la oposición inclusive con representantes de los Hermanos Musulmanes aunque ellos insisten en la dimisión inmediata del presidente Mubarak.

Muchos miembros de esta organización en repetidas ocasiónes estuvieron encarcelados, no obstante, su opinión tiene influencia y los dirigentes egipcios prefieren no someterles a crítica públicamente tomando en consideración su popularidad.

El mismo Mubarak en una entrevista concedida hace algunos años a la autora de este artículo optó por dar evasivas antes de comentar nada respecto a la actividad de esta organización.

Además, en Egipto pueden encontrarse personas relacionadas con “Al-Qaeda” o grupos similares. Los servicios secretos no descartan que en el territorio del país actúa el grupo radical palestino “Ejército de Islam”.

En cuanto a los “Hermanos Musulmanes”, hace tiempo renunciaron a la violencia practicada por ellos en los años 1950. Es más, sus líderes aseguran que nunca han prestado ayuda técnica o financiera a los separatistas del Cáucaso del Norte. Así que no se puede descartar que las autoridades rusas, en el contexto de una creciente influencia de los islamistas en Egipto y otros países árabes, tendrán que revisar su actitud hacia los “Hermanos”.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала