- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Lavrov dice que diálogo sobre EuroDAM no debe servir de tapadera para escudo antimisiles de EEUU y la OTAN

© RIA Novosti . Alexey Cudenko / Acceder al contenido multimediaSerguei Lavrov
Serguei Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las conversaciones sobre el sistema de defensa antimisiles conjunto de Rusia y la OTAN para Europa (EuroDAM) no deben servir de tapadera para la creación del escudo antimisiles de EEUU y la Alianza Atlántica, manifestó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Las conversaciones sobre el sistema de defensa antimisiles conjunto de Rusia y la OTAN para Europa (EuroDAM) no deben servir de tapadera para la creación del escudo antimisiles de EEUU y la Alianza Atlántica, manifestó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Hemos comenzado a trabajar en equipo. Confiamos en un diálogo sincero que permitirá situar la cooperación en un nivel estratégico. Pero si las negociaciones con Rusia se utilizan para desviar la atención del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN, corremos el riesgo de desaprovechar una oportunidad única (de acercamiento)”, dijo Lavrov en Munich, donde participa en la 47ª edición de la Conferencia de Seguridad.

Según el canciller ruso, los acuerdos alcanzados en el marco del Consejo Rusia-OTAN para desarrollar cooperación en materia de defensa antimisiles, no significan que Moscú da su visto bueno para el escudo antimisiles que la Alianza planea crear sin su participación.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que si las preocupaciones de Moscú no se toman en cuenta, “habrá que adoptar medidas para compensar el desequilibrio”.

"Un revés en este ámbito afectaría de una manera sustancial las posibilidades de la cooperación tanto en lo que respecta a la tarea de contrarrestar riegos de ataques de misiles como en lo relativo a todo el abanico de amenazas a nuestra seguridad común. Pero esa no sería nuestra opción”, alertó el canciller ruso.

Lavrov subrayó que “ha llegado el momento para hacer elección entre intereses estratégicos comunes y la racionalidad política coyuntural”.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del EuroDAM en la cumbre bilateral que tuvo lugar en Lisboa en noviembre de 2010.

La OTAN insiste en que en el marco del proyecto de creación del sistema DAM para Europa, Rusia y la Alianza articularán dos sistemas independientes, pero coordinadas entre sí, mientras Moscú propone negociar la creación del sistema DAM europeo único que incorpore los instrumentos antimisiles de ambas partes.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió a finales del pasado mes de noviembre de que si las partes llegan a un punto muerto en las conversaciones sobre el despliegue del sistema DAM en Europa, Rusia se vería obligada a incrementar su potencial de ataque.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала