Obama también quiere modernizar a EEUU

Síguenos en
El pasado 25 de enero, el presidente de EEUU, Barack Obama, expuso las prioridades legislativas para 2011 en su discurso del Estado de la Unión ante las dos Cámaras del Congreso.

El pasado 25 de enero, el presidente de EEUU, Barack Obama, expuso las prioridades legislativas para 2011 en su discurso del Estado de la Unión ante las dos Cámaras del Congreso.
 
El líder de EEUU puso énfasis en la modernización de la economía estadounidense en un mundo cada vez más competitivo, y exortó al Congreso a apoyar la inversión en la educación, la infraestructura y el desarrollo de las innovaciones tecnológicas.

Obama abordó temas esperados

Desde hace mucho años, el discurso del presidente de EEUU sobre el Estado de la Unión es la culminación de un proceso para promover la estrategia de desarrollo del país durante los próximos años. Y ocurre, que el contenido del mensaje del presidente se saca a la luz pública mucho antes de que éste lo pronuncie ante el Congreso.
 
El actual presidente estadounidense tampoco fue la excepción. En la antesala de su intervención, Obama se dirigió a los estadounidenses en un videomensaje especial, publicado en muchas páginas web, en el que anunció los temas claves de su discurso.
Como siempre, varias filtraciones fueron transmitidas por las fuentes de la administración presidencial.

Los medios noticiosos ya debaten las tesis fundamentales del discurso. Además, cada uno ofrece su variante bajo la forma ¿Que diría si fuera el presidente?”. Las mejores versiones ya aparecen en los sitios web de medios de información influyentes.

En general, todo fue muy transparente y salió a la luz pública con anticipación. Sin embargo, a diferencia de dos anteriores presidentes de EEUU que promovieron los principales temas de sus discursos ante el Congreso varios meses antes, Obama hizo público su videomensaje una semana antes de la intervención y además, anunció que todavía seguía redactando el documento.

Esta tendencia a la propaganda tiene una explicación simple. Según el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, esta es la única oportunidad de la que puede aprovechar el mandatario estadounidense para dirigirse a su pueblo en directo y sin que le recorten el discurso.

El mandato  del presidente Harry Truman (1945-1953), fue el único caso cuando el mensaje presidencial se trasmitió completo por los canales de televisión, y antes por la radio. Antes de 1913, los medios de prensa sólo publicaban el texto del documento y nadie lo pronunció desde la tribuna, como ahora.

El Mensaje es necesario para marcar el rumbo que debe tomar EEUU tanto a los funcionarios públicos como al electorado. Una vez hechos los acentos en la estrategia de desarrollo, se libra la lucha por el presupuesto, aunque el proyecto del presupuesto federal es otro documento.

“Momento Sputnik”

En su discurso Obama  señaló que es indispensable mantener el liderazgo mundial de EEUU en el ámbito de la economía.
En la situación actual, cuando las potencias emergentes como India y China son altamente competitivas, la única posibilidad es desarrollar las innovaciones para estimular el crecimiento económico.
El presidente estadounidense propuso invertir más en el desarrollo de las fuentes de energía limpia y ecológica, en trenes de alta velocidad, etc. “Este es el momento Sputnik de nuestra generación”, declaró Obama.

Este término proviene de la época de la Guerra Fría cuando la Unión Soviética lanzó en 1957 el primer satélite artificial de la historia. EEUU respondió con llevar en 1969 al hombre a la Luna y gracias a las innovaciones desarrolladas fue posible crear millones de nuevos puestos de trabajo.

El líder estadounidense reiteró la importancia de atraer a los talentos de otros países para fomentar la competitividad de EEUU y se pronunció en contra de que muchos extranjeros no pudieran permanecer en el territorio estadounidense para terminar sus estudios universitarios.

Obama subrayó que las innovaciones son imposibles sin una reforma sustancial del sistema de enseñanza, pero en el discurso, el presidente casi no abordó detalles de la reforma de escuelas públicas, aunque esta fue el segundo elemento importante del “plan de Obama” tras la reforma sanitaria.

El presidente de EEUU propuso imponer una moratoria de cinco años para cualquier aumento del presupuesto, a excepción de los gastos en la Defensa. Se prevé también recortar el presupuesto militar en unos 78 mil millones de dólares durante los próximos cinco alos, de acuerdo con el plan propuesto por el Pentágono.

“Ganar el futuro” ha sido una de las frases más destacadas del discurso del Estado de la Unión de Barack Obama ante el Congreso de Estados Unidos. El mandatario estadounidense destacó que para seguir haciendo realidad “el sueño americano”, se requiere que “cada generación se sacrifice, supere desafíos y cumpla con las demandas de los nuevos tiempos”.
Desafortunadamente, ni Barack Obama ni sus oposiores republicanos planean destinar grandes recursos para reducir la tasa de desempleo que es de un 9%, o sea, unos 15 millones de personas que quedaron sin trabajo a raíz de la crisis económica global.

Según varios analistas, con su discurso Obama logró “conquistar muchos corazones republicanos”. Es decir, el Partido Republicano se pronuncia por un recorte total de gastos apostando por la libertad de empresa.
Por otro lado, los demócratas creen que el Estado debe resolver todos los problemas de manera sutil y que es posible recortar gastos sólo en combinación con un aumento de los impuestos. Pero esta vez, el presidente estadounidense no centró la atención en esto.

Obama sabe convencer. El país cuyo infraestructura es del siglo pasado y el nivel de educación escolar provoca bromas en todo el mundo no tiene posibilidades para obtener éxito.
Hoy en día, el símbolo de lo contemporáneo es Asia, a diferencia de EEUU y Europa. Y es poco probable que la libre empresa sea capaz de cambiar la situación automáticamente.

Gran bancarrota

Ya antes del discurso de Barack Obama se puso en evidencia que el recorte de gastos es la tarea número uno en la política interior de EEUU que es el mayor deudor insolvente en nuestro planeta.
Hace un par de semanas, las agencias informaron que la deuda pública de EEUU había alcanzado su máximo histórico tras superar los 14 billones de dólares.

¿Y Que son 14 billones de dólares? Es el Producto Interior Bruto (PIB) anual de EEUU.
Si se hubiera tratado del presupuesto, hubiéramos podido comparar a EEUU con una familia que tiene tantas deudas que quedaría sin salario durante un año entero para pagarlas.

Y cuando se trata del PIB es mucho peor. EEUU se ha metido en un callejón sin salida. La economía estadounidense es una pirámide financiera de dimensión planetaria y el mundo lo sabe perfectamente.
Lo único que ayuda a EEUU es que nadie quiere imaginar lo que podrá ocurrir si esta pirámide se viene abajo.
 
Al mismo tiempo, la reputación de EEUU en el mundo está manchada, porque todo el mundo sabe que esta superpotencia es un país está en bancarrota.
 
En general, el Mensaje del Estado de la Unión es un documento interno, o sea, un documento que no aborda problemas internacionales. Pero esta vez, Obama decidió recordar sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán que iniciará a partir de julio del año en curso y de Iraq hasta finales de 2011.
 
Obama también mencionó otros asuntos internacionales, incluido el”reinicio” de relaciones con Rusia, que ejercen influencia en la economía estadounidense. Desde este punto de vista, se puede pensar que este “reinicio” es un modo de ahorrar recursos.

Las guerras en Iraq, Afganistán y otros conflictos internacionales devoran tanto dinero que es indispensable poner fin a estos gastos enormes.
Así las cosas, Obama no sólo tiene intenciones de probar que es digno del Premio Nobel de la Paz sino también trata de poner en orden financiero aquel caos que heredó de su antecesor.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала