- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev presenta en Davos estrategia para mejorar clima de inversión en Rusia

© RIA Novosti . Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Dmitri Medvédev
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en la 41ª edición del Foro Económico Mundial de Davos anunció medidas para mejorar el clima de inversión en Rusia, anticipó que todavía no ha decidido si presentará su candidatura a las presidenciales en 2012, y dijo estar de acuerdo con el tribunal ruso que condenó a 14 años de cárcel al empresario petrolero, Mijail Jodorkovski.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en la 41ª edición del Foro Económico Mundial de Davos anunció medidas para mejorar el clima de inversión en Rusia, anticipó que todavía no ha decidido si presentará su candidatura  a las presidenciales en 2012, y dijo estar de acuerdo con el tribunal ruso que condenó a 14 años de cárcel al empresario petrolero, Mijail Jodorkovski.

En lo que se refiere al clima de inversión, anunció que en los próximos años en Rusia se creará un fondo especial con participación de inversores extranjeros. “Instituiremos en Rusia dentro de poco un fondo soberano que compartirá riesgos con inversores extranjeros por medio de hacer inversiones en proyectos de modernización de la economía de la Federación Rusa”, dijo.

“No pensamos restringir la actividad financiera. Al contrario, queremos ampliar al máximo las posibilidades para las instituciones financieras”, comentó Medvédev agregando que tras el ingreso en la Organización Mundial de Comercio previsto para el año 2011, Rusia aspira a incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El presidente ruso propuso incluir las monedas del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en la canasta de monedas que componen los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó su confianza en que el FMI eleve su prestigio y “se convierta en un futuro en un organismo eficaz”.

La modernización del sector energético ruso requerirá, según Medvédev, colaboración con la comunidad internacional. El líder ruso aplaudió el establecimiento del consorcio ruso-francés para la producción de portahelicópteros clase Mistral y la alianza entre la petrolera rusa Rosneft y la inglesa, BP, señalando que estos acuerdos demuestran que Rusia opta por la modernización de la economía.

“Aprovecharemos de lo más posible el intercambio tecnológico para la modernización de la economía rusa. Es importante en todos los campos, incluido el sector de defensa”, dijo.

En Davos, el líder ruso también habló sobre asuntos políticos, en particular las próximas elecciones presidenciales en Rusia en 2012, que se perfilan como cruciales porque por primera vez ,el presidente será  elegido para un mandato de 6 años.

“Este año tomaré la decisión sobre las elecciones. Si lo considero importante para el país, el sistema político y la población, presentaré mi candidatura”, dijo en una entrevista a la cadena Bloomberg TV antes de intervenir en el foro.

Anteriormente, Medvédev y el primer ministro del gobierno ruso, Vladimir Putin, anunciaron que tomarán una decisión conjunta sobre quién de los dos presentará su candidatura para las elecciones presidenciales de 2012, aunque no precisaron cuándo lo decidirán.

Comentando el caso del ex jefe de la petrolera rusa Yukos, Mijaíl Jodorkovski, condenado a 14 años de prisión en el segundo proceso judicial por robo del crudo y blanqueo de dinero, Medvédev subrayó que “inversor debe guardar la ley. En caso contrario, se convertirá en otro Jodorkovski o Madoff”.

Abordó también los asuntos de terrorismo y corrupción. “No espero que lo arreglemos todo en uno o dos años, pero estoy seguro que al final venceremos la corrupción”, dijo. Subrayó que tras el atentado en Domodédovo Rusia no se arrodillara y “no se pondrá a la defensiva” y llamó a la comunidad internacional a erradicar las premisas sociales para el terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала