- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La libertad retrocede más en el mundo por presión de autocracias, denuncia Freedom House

© RIA Novosti . Valery Titeevsky / Acceder al contenido multimediaLa libertad retrocede más en el mundo por presión de autocracias, denuncia Freedom House
La libertad retrocede más en el mundo por presión de autocracias, denuncia Freedom House - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los niveles de libertad y derechos humanos, por quinto año consecutivo, sufren una reducción a escala global, lo que no pasaba en 40 años, según el informe anual de la ONG estadounidense Freedom House.

Los niveles de libertad y derechos humanos, por quinto año consecutivo, sufren una reducción a escala global, lo que no pasaba en 40 años, según el informe anual de la ONG estadounidense Freedom House.

En opinión de esta organización de defensa de derechos humanos, el número de Estados  “libres”, se redujo en 2010 a 87, dos países salieron de la lista. En tanto que menos de la mitad de la población del planeta goza de los derechos y libertades democráticas, señala el informe.

"Esto es como un llamado de alarma a las democracias mundiales. Nuestros oponentes no recurren solo a las grandes represiones, actúan con agresividad sin precedentes y aplomo, y la comunidad democrática guarda silencio ante estos retos", declaró David Kramer, director de Freedom House.

En 2010, hasta en países con antiguas tradiciones democráticas, se observó un retroceso de los principios occidentales, por ejemplo, en Francia tuvo lugar una deportación en masas de gitanos. Sentimientos antiinmigrantes, se refuerzan en Europa Occidental y en los EEUU. La agravación de las libertades civiles y los derechos se observa en Europa, Letonia y Hungría, señala el informe.

El número de gobiernos elegidos por vía libre y democrática, según la estimación de Freedom House, se redujo en el mundo hasta 115, mientras que en 2005 eran 123. Rusia en el informe es colocada en el mismo nivel que China, Egipto y Venezuela, como país que recurre a métodos represivos.

Además al Gobierno ruso, se le responsabilizó de la segunda sentencia acusatoria, presentada en diciembre de 2010, contra el magnate Mijaíl Jodorkovski, por el asunto de “crítica al Kremlin”, que muchos perciben como “fabricado", subraya el documento.

Ucrania y México que entraban dentro de la categoría de Estados "libres" se trasladaron a la categoría "parcialmente libres". En Ucrania se observó un retroceso en la libertad de prensa, casos de alteración de los resultados de las elecciones y una creciente politización del sistema de justicia.

Con respecto a elecciones presidenciales de diciembre en Bielorrusia, los defensores estadounidenses, las calificaron de "artificiales" y "falsas".

"En Bielorrusia las elecciones se acompañaron de violencia por parte de los servicios de seguridad contra manifestantes pacíficos", asegura Freedom House. Antes Occidente pidió el restablecimiento de sanciones contra el presidente Alexandr Lukachenko.

El Karabaj, al término del 2010, ocupa el número 47, entre los Estados y territorios “no libres” en el mundo. Kirguizistán, tras el derrocamiento de Kurmanbek Bakíev, al contrario, subió de estatus a nación "parcialmente libre".

Los habitantes con menos derechos en el mundo, según la estimación de la organización, son los ciudadanos de Oriente Próximo y de África del Norte.

En la "lista negra" de los diez países y regiones más represivos, está Turkmenistán, Uzbekistán, el Tíbet ( como el territorio, Birmania, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Sudán, Libia, Somalia y Corea del Norte. Entre los figurantes de esta lista, el infractor más malévolo del 2010, fue Irán, en opinión de la organización estadounidense.

Freedom House, con sede en Washington, es una influyente organización de defensa de derechos humanos, financiada en grado considerable por la Administración de EEUU, según medios noticiosos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала