Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensores de Stepán Bandera auguran a Ucrania revolución nacionalista

© RIA Novosti . Miroslav Luzhetskiy / Abrir banco de fotosMonumento de Stepán Bandera
Monumento de Stepán Bandera - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los defensores de Stepán Bandera, uno de los líderes del movimiento independentista ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial, auguraron hoy una revolución nacionalista que barrerá al actual régimen de Víctor Yanukóvich.

Los defensores de Stepán Bandera, uno de los líderes del movimiento independentista ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial, auguraron hoy una revolución nacionalista que barrerá al actual régimen de Víctor Yanukóvich.

Los dirigentes del partido nacionalista “Libertad”, que tiene mayoría absoluta en las estructuras legislativas de Lvov, Ternopil e Ivano-Frankovsk, acusaron al actual jefe del Estado de haber desatado “una guerra a gran escala contra los ucranianos” y advirtieron de que su régimen “será barrido temprano o tarde por una revolución nacionalista (…) bajo las consignas de (Stepán) Bandera”.

Reaccionaron de esta forma a la noticia de que la Administración de Yanukóvich da por anulado el decreto del anterior presidente, Víctor Yúschenko, sobre la concesión del título póstumo de Héroe de Ucrania al polémico dirigente nacionalista.

Stepán Bandera (1909-1959) proclamó la independencia de Ucrania cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética en junio de 1941. Colaboró con los nazis pero al final de la guerra combatió contra ellos, sin abandonar su pugna contra la URSS. Después de la Segunda Guerra Mundial vivió en Alemania y se dedicó al entrenamiento de elementos subversivos para su infiltración en el territorio de la URSS. Murió en 1959 en Múnich.

Yúschenko proclamó a Stepán Bandera Héroe de Ucrania el 22 de enero de 2010, en los últimos días de su mandato presidencial. Su decisión provocó fuerte rechazo en las regiones del este de Ucrania, tradicionalmente proclives hacia Rusia. Un abogado recurrió el decreto de Yúschenko ante el Tribunal Administrativo de la región de Donetsk y logró invalidarlo alegando que el título en cuestión se otorga exclusivamente a ciudadanos de Ucrania, mientras que Bandera murió en emigración, mucho antes de surgir Ucrania como Estado independiente. La actual Administración de Ucrania comunicó el pasado miércoles que la decisión de los tribunales sobre la invalidación del decreto acaba de entrar en vigor.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала