En Rusia asombra la preocupación en Occidente por la mala suerte de Jodorkovski

© RIA Novosti . Sergei KirkachArmando Pérez
Armando Pérez - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al comentar las noticias más importantes ocurridas en Rusia en 2010, la prensa extranjera incluyó el segundo proceso contra el magnate petrolero Mijail Jodorkovski, condenado recientemente a 14 años de cárcel por robo de petróleo y lavado de dinero.

Al comentar las noticias más importantes ocurridas en Rusia en 2010, la prensa extranjera incluyó el segundo proceso contra el magnate petrolero Mijail Jodorkovski, condenado recientemente a 14 años de cárcel por robo de petróleo y lavado de dinero.

La importancia del caso Jodorkosvki en occidente quedó en evidencia tras las declaraciones de la secretaria de estado de EEUU Hillary Clinton y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, en las que reprendieron severamente a Moscú por la condena del magnate.

Pero muchos en Rusia no entiende por qué.

Además de salir en un mal momento, la noticia sobre Jodorkovski no tuvo ningún interés porque al fin de cuentas, no es el único ruso con problemas con la Justicia del país, que de paso es muy caprichosa.

Según un sondeo del Centro Levada, el segundo proceso contra Jodorkosvki y su socio de negocios Platón Lébedev interesó a sólo el 2 % de los encuestados, otro 12 % reconoció que se interesó por el asunto más de una vez y el resto, dijo de plano que no le interesó, o desconoce el sujeto de la encuesta.

Para la opinión pública rusa, el veredicto fue proclamado en un momento de interés cero (30 de diciembre) cuando la mayoría los rusos se dedicó a los preparativos de las festividades de Año Nuevo y Navidad (7 de enero), y unas vacaciones que duran diez días en todo el país.

En otras palabras la noticia de Jodorkovski importó a muy pocos e incluso a la prensa liberal, siempre atenta a este tipo de noticias.
Estos medios, apenas comentaron el veredicto contra un hombre que para algunos rusos sólo despierta compasión por su extremada mala suerte.

Después de ser el hombre más rico del país y figurar entre los más influyentes, se las ingenió para enemistarse con el poder, perder la mayoría de sus empresas petroleras, recibir ocho años de cárcel por delitos fiscales, y en la mitad de la condena, ser juzgado de nuevo y recibir otros catorce años.

Para el ruso de pie, Jordorkovski cayó y está en desgracia por problemas muy graves que tuvo con el actual primer ministro de Rusia, Vladimir Putin en tiempos cuando fue presidente del país (dos mandatos).

Los problemas comenzaron con acusaciones contra su empresa Yukos, que llegó la ser la más grande y poderosa del sector petrolero en Rusia, por impago de impuestos y evasión fiscal. 

Al opinar sobre esa situación se decía que Putin le había declarado la guerra a Jodorkovski por sus ambiciones políticas y sus planes  de implantar la verdadera democracia en Rusia e impedir que Putin arrastrara a todo el país de nuevo hacia el totalitarismo.

Otros en cambió hablaron sobre la necesidad de implantar la disciplina fiscal para levantar el país, sus instituciones y los sectores de la economía en ruinas y que las empresas ricas como Yukos debían pagar escrupulosamente todos sus impuestos.
 
Las pretensiones tributarias contra Yukos por centenares de millones de rublos se formalizaron en demandas judiciales y como ocurre en cualquier lugar del mundo, por orden de un tribunal se ordenó el embargo de los bienes del acreedor para pagar la deuda.

De esta manera, varias empresas de Yukos fueron rematadas en subastadas y adquiridas por el gobierno como el mejor postor, o sencillamente el único, porque el resto de  petroleras rusas prefirieron y con razón, no meterse en estos asuntos.

A partir de este momento, en la prensa tanto rusa como occidental empezó una campaña para mostrar que  Yukos y Jodorkovski era el bueno y el gobierno ruso y Putin el malo.

Yukos simbolizaba el capital privado y la economía de mercado víctima de los planes espantosos del gobierno de corte totalitario impuesto por Putin para el colmo de males ex agente del KGB.

Sobretodo porque las empresas controladas por el  estado como Gazprom y Rosneft paulatinamente se convirtieron en empresas fuertes y el petróleo y el gas ruso vendido en occidente empezó a engordar el presupuesto y Rusia a fortalecerse como estado.

En medio de una intensa batalla informativa, la prensa liberal acusó a Putin de amenazar los logros democráticos porque logró meter al estado en proyectos energéticos de envergadura  concedidos a empresas occidentales en la isla de Sajalín.

Y la prensa oficialista de que Jodorkovski tenía planes de vender Yukos a los grandes consorcios petroleros estadounidenses y torpedear las exportaciones de crudo ruso a China.

En otras palabras, el conflicto entre el gobierno y Jodorkosvski se explicó a la población desde el plano exclusivamente político (y a lo mejor así fue), es decir, que el magnate era el enemigo principal de Putin y viceversa y nada más.

Y por lo visto, esa opción política y ese papel de víctima le conviene a Jodorkovski porque en lugar de explicar a sus compatriotas  la inconsistencia de las acusaciones desde el punto de vista legal, en todas sus declaraciones a la prensa desde prisión, únicamente repite la cantaleta de que es objeto de una persecución de conciencia y que Putin conducirá a Rusia a la perdición.

Y si el asunto es netamente político, entonces no vale la pena, sobre todo en Rusia, cuestionar la imparcialidad de los jueces que condenaron a Jodorkosvki o la incompetencia de sus abogados para denunciar la injusticia de los veredictos impartidos.

Por otra parte, hay que tener presente que hasta el ruso más ingenuo comprende que en Rusia es imposible hacer fortunas sin violar la ley y mucho menos en la década de los años 90 cuando Jodorkosvki comenzó sus primeros pinitos en los negocios.

Es decir,  pudo infringir la ley y si demás de esto está en desgracia con el gobierno, pues es hombre muerto.

Porque en este país no son pocos los empresarios y funcionarios corruptos  comprometidos hasta el cuello que fueron absueltos por tribunales y  ahora andan libres y con toda la pasta que se robaron en el bolsillo.

Y si en Rusia esto se puede, entonces Jodorkosvki es un hombre muy de malas.

Rusia fue líder espacial en 2010, pero fracasó en su misión más importante

Rusia está en guerra contra la corrupción, pero los resultados no se ven por ninguna parte

En Rusia hay mucho nacionalismo, y nadie sabe por qué

Declaraciones de paz y planes de guerra entre la OTAN y Rusia

Mientras las partes oculten sus cartas, será imposible resolver el problema nuclear iraní

Maniobras con portaaviones y otros ingredientes para una guerra en la Península de Corea

Los secretos que puede revelar Víctor Bout a la justicia de EEUU

La “guerra de divisas” ya no la para nadie

La ley del vencedor y las pretensiones de Japón por las islas Kuriles

Rusia estará presente en Lisboa para aclarar las cosas con la OTAN

La gira de Chávez por Rusia, Ucrania y Bielorrusia y las elecciones en Venezuela en 2012

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала