- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reporteros sin Fronteras denuncian asesinatos de 57 periodistas en 2010

Síguenos en
Un total de 57 periodistas fueron asesinados en distintas partes del mundo en 2010, lo que supone un descenso del 25% con relación al año anterior cuando murieron 76 reporteros, según el informe anual que difundió hoy Reporteros sin Fronteras.

Un total de 57 periodistas fueron asesinados en distintas partes del mundo en 2010, lo que supone un descenso del 25% con relación al año anterior cuando murieron 76 reporteros, según el informe anual que difundió hoy Reporteros sin Fronteras.

“En los últimos años se redujo el número de periodistas muertos en zonas de armados. En 2010, la mayoría de reporteros murieron a manos de bandidos. El crimen organizado y la guerrilla son los mayores asesinos de periodistas en el mundo”, cita el documento al secretario general de la ONG, Jean-François Julliard.

Según Julliard, las autoridades están obligadas a combatir la impunidad que rodea estos crímenes, y si no hacen todo lo posible por castigar a los asesinos de periodistas, se convierten en sus cómplices.

El informe señala que asesinatos de periodistas se registraron en 2010 en 25 países del mundo, un 30% de los cuales pertenecen al continente africano (Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Nigeria, Ruanda, Somalia y Uganda).

No obstante, los más peligrosos para los periodistas resultaron ser los países asiáticos donde se produjeron 20 asesinatos. Según datos de Reporteros sin Fronteras, sólo en Pakistán murieron 11 periodistas.

En la última década, asesinatos de periodistas en el ejercicio de su profesión se produjeron en 67 países, en ocho de los cuales la situación empeora año tras año. En particular, agresiones contra reporteros se hicieron casi una práctica habitual en Afganistán, Colombia, Iraq, México, Pakistán, Filipinas, Rusia y Somalia.

Según la ONG, 1.374 periodistas sufrieron agresiones o amenazas en 2010, los que supone un 6% menos que en 2009, cuando fueron 1.456.

Por otro lado, este año aumentaron drásticamente, un 55%, los secuestros de periodistas, con un total de 51 casos frente a 33 en 2009 y 29 en 2008.

Además, la organización denunció que a lo largo de este año, 535 periodistas y 152 blogueros fueron detenidos, 127 reporteros tuvieron que emigrar para evitar la cárcel o incluso la muerte, y 504 medios fueron censurados.

Según Reporteros sin Fronteras, 62 países recurrieron a la censura en Internet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала