- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Alumnos de entre 8 y 10 años de Gran Bretaña publican investigación en revista científica

© RIA Novosti . Cheyshvili / Acceder al contenido multimediaAlumnos de entre 8 y 10 años de Gran Bretaña publican investigación en revista científica
Alumnos de entre 8 y 10 años de Gran Bretaña publican investigación en revista científica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de 25 colegiales británicos, de entre ocho y diez años de edad, publicaron en la revista científica Biology Letters, un artículo sobre cómo los abejorros del tipo Bombus terrestres, aprenden a identificar las flores por su color, con lo que serían los investigadores más jóvenes, de todos los tiempos, con publicaciones sobre ciencia.

Un grupo de 25 colegiales británicos, de entre ocho y diez años de edad, publicaron en la revista científica Biology Letters, un artículo sobre cómo los abejorros del tipo Bombus terrestres, aprenden a identificar las flores por su color,  con lo que serían los investigadores más jóvenes, de todos los tiempos, con publicaciones sobre ciencia.

"Hemos descubierto que los abejorros pueden usar las correlaciones de los colores y su distribución espacial para definir, de qué colores deben recoger la comida", señala el artículo aparecido en el sitio WEB de la revista.

Los autores del artículo, escrito en lenguaje infantil, en el que todos los dibujos y tablas están hechos a mano con lápices de color, aseguran que  "la ciencia, es algo abrupto y alegre, ya que obtienes, lo que nunca nadie antes".

Recensores independientes de la publicación, resaltan que todos los métodos de la investigación son correctos y que sus conclusiones no ceden a los resultados de investigaciones “adultas”. El psicólogo Lorens Maloni, de la Universidad de Nueva York, opina que "esto es un logro muy impresionante en chicos de tal edad".

La revista estadounidense Wired, por su parte, reveló que el proyecto fue organizado por Beau Lotto,  investigador en neurobiología del colegio Universitario de Londres, que impartió a colegiales una conferencia de divulgación científica sobre los mecanismos de percepción de las personas, robots y abejorros.

Después de la conferencia, Lotto y el director de la escuela primaria Blackawton, Dave Strudwick, decidieron una investigación científica, en que los niños serían los autores  principales.

El grupo ocupó unos dos meses en la búsqueda de preguntas sobre los abejorros y que interesarán a los niños. Según Lotto, al principio los colegiales reflexionaban sobre sí los abejorros pueden jugar "Monopolio" o  fútbol,  pero que después se llegó a un diálogo completamente serio y científico.

Los alumnos decidieron comprobar, si los abejorros pueden orientarse durante la búsqueda del néctar, según el color de las flores. Con este objetivo, fue construido un "polígono experimental" para abejorros. Los insectos fueron marcados con diferentes colores para seguir su movimiento y "durante el procedimiento ni un abejorro sufrió ningún percance".

Tras pintar círculos amarillos y azules (que hacían el papel de flores) en el polígono, bajo un orden determinado, los colegiales esperaban conseguir que los abejorros se orientaran por estos dibujos al buscar el agua endulzada colocada en algunos de los redondeles.

Después de la etapa de aprendizaje, escriben los autores del artículo, los insectos adivinaban "los rompecabezas" y escogían correctamente las fuentes del "néctar", en el 90,6 % de los casos. Los abejorros se orientaban según los colores y no solamente por la localización de “las flores":

Además después de la adición del tercer color, verde, la mitad de los abejorros se equivocaban, señala el artículo.

"Antes de estos experimentos, en realidad, nunca habíamos pensado que los abejorros son tan inteligentes, como nosotros. Además, no nos percatábamos de que sin estos insectos, los humanos no existiríamos, porque los abejorros ayudan a sobrevivir a las flores. Por eso es importante comprender a estos animales", concluyen los autores en el artículo.

El organizador del proyecto reveló, que la financiación de la investigación fue hecha por los mismos participantes, porque todos, a quienes se dirigía el grupo, respondían que los niños de ocho años no son capaces de obtener resultados serios.

Por su parte, el director de la escuela indicó que las calificaciones de los jóvenes investigadores, en los exámenes nacionales en disciplinas científicas, después de la realización de esta investigación, fueron considerablemente  más altas que la media en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала