- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillerías de Europa y la OSCE censuran detenciones en Minsk tras comicios presidenciales

© RIA Novosti . Sergei Samokhin / Acceder al contenido multimediaElecciones presidenciales en Bielorrusia-2010
Elecciones presidenciales en Bielorrusia-2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)y cancillerías europeas condenaron la actitud de las autoridades bielorrusas que disolvió manifestaciones de la oposición al concluir la jornada electoral del 19 de diciembre convocada para elegir a nuevo presidente del país eslavo.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y cancillerías europeas condenaron la actitud de las autoridades bielorrusas que disolvió manifestaciones de la oposición al concluir la jornada electoral del 19 de diciembre convocada para elegir a nuevo presidente del país eslavo.

Según datos preliminares divulgados por la Comisión Central Electoral de Bielorrusia en los comicios presidenciales del pasado domingo ganó el actual mandatario del país, Alexander Lukashenko, quien obtuvo más del 79% de los votos.

La oposición protestó contra tal resultado y, tras  el cierre de los colegios electorales, emprendió varios intentos de tomar por asalto la Casa del Gobierno en la capital bielorrusa. Los enfrentamientos entre agentes de Policía y manifestantes en Minsk se saldaron con varios heridos y más de un centenar de detenidos, incluidos algunos líderes opositores.

En este sentido, la reacción no se hizo esperar.

Así, jefe de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos de la OSCE, Geert Ahrens, dijo en una rueda de prensa en Minsk que la organización que él representa cree imposible comentar positivamente  las presidenciales celebradas la víspera en Bielorrusia, especialmente el escrutinio de votos.

“De momento creemos imposible comentar en términos positivos los comicios presidenciales celebrados”, dijo Ahrens, añadiendo que la misión que él encabeza se siente muy decepcionada por los métodos utilizados en el escrutinio de votos al cierre de los colegios electorales.

En los comicios presidenciales estuvieron presentes 329 observadores por la OSCE.

A las críticas de la actuación de autoridades bielorrusas en relación a los líderes opositores, uno de los cuales fue golpeado por la Policía, se unieron fuentes de la embajada de Estados Unidos en Minsk, cancillerías de Francia, Polonia, Lituania y el presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek.

Mientras, los líderes de Rusia y Letonia consideraron que los asuntos internos de Bielorrusia incumben solamente a Bielorrusia y confiaron que el país continuará avanzando en el camino hacia  la democracia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала