Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Medvédev califica de “privilegiada” asociación entre India y Rusia

© RIA Novosti . Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaDmitri Medvédev
Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de “privilegiada” la asociación entre Rusia e India poco antes de partir a Nueva Delhi en visita oficial que, según las expectativas, derivará en la firma de importantes acuerdos bilaterales.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de “privilegiada” la asociación entre Rusia e India poco antes de partir a Nueva Delhi en visita oficial que, según las expectativas, derivará en la firma de importantes acuerdos bilaterales.

En unas declaraciones al periódico “The Times of India”, Medvédev recordó que la asociación estratégica entre Nueva Delhi y Moscú acaba de cumplir 10 años. “Podemos calificarla de privilegiada, pues se destaca por una estrecha cooperación en asuntos internacionales, así como la gran envergadura y la diversidad de los vínculos económicos, comerciales, científicos, técnicos y humanitarios”, subrayó.

Mencionó entre las asignaturas prioritarias de cooperación el sector energético, metalurgia, hidrocarburos, transporte y exploraciones espaciales y señaló que las partes planean firmar en el transcurso de su visita un programa global de colaboración en el ámbito de investigación, tecnologías e innovaciones hasta 2020.

Dijo que Rusia examina la posibilidad de participar en la construcción de un gasoducto entre Turkmenistán, Afganistán, Pakistán e India, tubería de casi 1.700 Km cuyo coste se calcula entre 4.000 y 7.000 millones de dólares y que podrá trasegar hasta 30.000 millones de metros cúbicos del gas desde el yacimiento turcomano de Dovletabad.

Otro proyecto consiste en la creación de una empresa conjunta para producir navegadores Glonass, sistema ruso de navegación global vía satélite.

Medvédev resaltó también “el carácter transparente” de los vínculos militares que, según él, apuntan a “garantizar la capacidad defensiva de India sin perjuicio alguno para el equilibrio militar estratégico existente en el Sur Asiático”. Aseguró que Rusia, tradicional proveedora de armamento para India, está “dispuesta a competir” por este mercado con las naciones occidentales “siempre y cuando los contratos se disputen de forma honesta y según las reglas”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала