- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte y China analizan la situación en la península coreana

© RIA Novosti . Vladimir RodionovEl líder de Corea del Norte, Kim Jong-il
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, y el miembro del Consejo de Estado de China, coordinador de asuntos de política exterior y seguridad nacional, Thai Bingo, se reunieron en Pyongyang para examinar el problema de la tensión en la Península Coreana., informó hoy la agencia Xinhua.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, y el miembro del Consejo de Estado de China, coordinador de asuntos de política exterior y seguridad nacional, Thai Bingo, se reunieron en Pyongyang para examinar el problema de la tensión en la Península Coreana, informó hoy la agencia Xinhua.

Según la agencia, las partes “intercambiaron de opiniones sobre la situación en la Península de Corea y alcanzaron a un consenso importante”.

Corea del Norte atacó con artillería  el 23 de noviembre la isla surcoreana de Yeonpyeong ocasionado cuatro muertos y más de una veintena de heridos durante ejercicios militares.

Seúl calificó de provocación las acciones de Corea del Norte. Se trata del primer ataque directo contra territorio surcoreano desde que terminara la guerra en la península coreana en 1953.

Anteriormente, Pekín presentó la iniciativa de convocar consultas urgentes entre los jefes de las delegaciones de negociaciones a seis bandas sobre Corea, que son Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón que entablaron negociaciones en agosto de 2003 sobre el cese de la realización del programa nuclear de Pyongyang pero sin resultado.

El pasado año Corea del Norte interrumpió el proceso, después que el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera sanciones en respuesta a las pruebas nucleares realizadas por ese gobierno.

Mientras tanto, la Administración Policial de Japón, citada por la agencia Kyodo, publicó hoy un informe que presenta un examen retrospectivo y perspectivo de seguridad pública en 2010, según el cual las autoridades norcoreanas seguirán sus prácticas de aventurerismo político con fines de conservar el régimen y aumentar el peso político de Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il.

El informe indicó que Corea del Norte alternará flexibilidad y firmeza para exigir a EEUU garantías de conservar el régimen, asimismo destacó la aspiración de China a interpretar el papel de una fuerte potencia mundial, y para modernizar sus fuerzas armadas las autoridades chinas podrán promover la recaudación de “información científico-técnica más nueva, aprovechando todo tipo de recursos, sean legales o no”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала