- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, Japón y Corea del Sur piden a China aportar a la estabilización en la península de Corea

Síguenos en
EEUU, Japón y Corea del Sur manifestaron su interés en que China juegue un mayor papel para estabilizar la situación en la península coreana, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Seiji Maehara.

EEUU, Japón y Corea del Sur manifestaron su interés en que China juegue un mayor papel para estabilizar la situación en la península coreana, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Seiji Maehara.

“Nuestros países confían en que China juegue un mayor papel en lo concerniente a Corea del Norte. Estamos dispuestos a intensificar nuestra cooperación al respecto con la comunidad internacional, en especial con Rusia”, dijo ayer Maehara en Washington al término de  conversaciones con colegas de EEUU y Corea del Sur sobre la situación en la península de Corea.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, destacó la importancia de la cooperación internacional para resolver el problema en torno a Corea del Norte.

“Yo y mis colegas estamos en contacto permanentemente con China y Rusia. Considero muy importante la participación de China en el fortalecimiento de la seguridad regional”, declaró Clinton destacando que Pekín mantiene muy buenas relaciones con el país comunista.

Añadió que el presidente de EEUU, Barak Obama confirmó telefónicamente a su colega chino Hu Jintao la posición estadounidense de desnuclearizar la península de Corea y agradeció al gobierno del país asiático por proponer un nuevo diálogo a seis bandas.

La decisión de las autoridades de Corea del Norte de congelar el programa nuclear e iniciar el desmontaje del reactor norcoreano en Yongbyon fueron los resultados tangibles del diálogo iniciado en 2003 con la participación de Rusia, EEUU, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.

Desde hace más de un año el diálogo permanece atascado debido a que Washington y Pyongyang no lograron llegar a un acuerdo en lo que respecta a la supervisión de la lista de programas nucleares presentada por Corea del Norte.

Además, Japón y Corea del Sur se negaron a cumplir con su compromiso de suministrar combustible a centrales eléctricas norcoreanas a cambio de la renuncia de Pyongyang a su programa nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала