- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón vincula el arreglo del contencioso territorial con Rusia a las relaciones políticas sólidas con Moscú

Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Seiji Maehara, declaró hoy que las relaciones políticas estables con Rusia son indispensables para dar solución al contencioso territorial entre los dos países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Seiji Maehara, declaró hoy que las relaciones políticas estables con Rusia son indispensables para dar solución al contencioso territorial entre los dos países.

“Queremos resolver el problema de los ‘territorios del Norte’, pero no puede haber conversaciones sobre el litigio territorial sin relaciones políticas sólidas (con Rusia)”, dijo Maehara este sábado, tras realizar un recorrido en helicóptero de la zona próxima a las islas Kuriles del Sur desde la isla nipona de Hokkaido.

Según el ministro, citado por la agencia japonesa Kyodo, tras alcanzar el objetivo de la estabilidad política, la parte nipona planea “dar los pasos preparatorios” para celebrar “con perseverancia” las conversaciones sobre este asunto con Rusia .

Las relaciones entre Rusia y Japón están en tensión después de que el pasado 1 de noviembre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, viajó a Kunashir, la isla más meridional del archipiélago de las islas Kuriles, en lo que ha sido la primera visita de un presidente ruso a estos territorios que Tokio reclama como suyos tras concluir la II Guerra Mundial en 1945.

El primer ministro japonés expresó su pesar por la visita, la cancillería nipona citó al embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Beli, y le entregó una nota de protesta por la visita, además citó a consultas a su embajador en Rusia Masaharu Kono.

Por su parte, Rusia insistió en que el líder ruso no tiene la obligación de acordar las rutas de los viajes por su país con ninguna instancia extranjera.

Japón reclama las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando un tratado suscrito en 1855. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала