Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia y la OTAN se abstendrán de usar la fuerza una contra la otra

Síguenos en
Los 28 países miembros de la OTAN y Rusia evitarán recurrir a la amenaza de la fuerza, o al uso de la misma una contra la otra, igual que contra terceras naciones, consta en una declaración conjunta adoptada hoy en Lisboa al término de la cumbre del Consejo Rusia-OTAN (CRO).

Los 28 países miembros de la OTAN y Rusia evitarán recurrir a la amenaza de la fuerza, o al uso de la misma una contra la otra, igual que contra terceras naciones, consta en una declaración conjunta adoptada hoy en Lisboa al término de la cumbre del Consejo Rusia-OTAN (CRO).

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la Alianza y Rusia tienen “muchas reclamaciones y dudas recíprocas pero el vector de la cooperación ya está marcado”.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, quien será anfitrión de la próxima cumbre de la OTAN en 2012, declaró que los miembros de la Alianza ven en Rusia “a un socio, no un adversario”. La cumbre de hoy, a su juicio, marca el “reinicio” de las relaciones bilaterales.

El presidente ruso Dmitri Medvédev, al reunirse después de la cumbre con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, constató a su vez que “la racha de complicaciones (entre Rusia y la OTAN) está superada”.
“Tenemos amplios planes. También pensaremos acerca del cómo trabajar sobre el sistema europeo de defensa antimisil”, dijo.

Rasmussen comunicó anteriormente que Medvédev “aceptó la propuesta” de cooperar con la OTAN en el desarrollo de un escudo antimisil para Europa. Ahora será necesario delimitar los papeles y las responsabilidades en ese terreno, dijo.

De acuerdo con la declaración aprobada en la cumbre del CRO, las partes procurarán una asociación estratégica y de modernización basada en confianza mutua, transparencia y previsibilidad “para contribuir a la creación de un espacio común de paz, seguridad y estabilidad en la región euro-atlántica”.

La OTAN y Rusia quedaron también en evaluar conjuntamente la amenaza de misiles balísticos. Sus ministros de Defensa repasarán los avances en esta asignatura en una reunión que tendrá lugar en junio próximo.

La lucha contra la piratería, incluidos la formación y los ejercicios conjuntos, será otro objetivo de la futura cooperación entre las partes.

El documento final de la cumbre resalta que “el Consejo Rusia-OTAN será un foro para el diálogo político bajo cualquier circunstancia y para todas las cuestiones, incluidas las que son objeto de discrepancias”.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала