Célebre bailarina rusa Maya Plisétskaya cumple hoy 85 años

© RIA Novosti . Vladimir Vyatkin  / Acceder al contenido multimediaMaya Plisétskaya
Maya Plisétskaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
La célebre bailarina y coreógrafa rusa Maya Plisétskaya cumple este sábado 85 años.

La célebre bailarina y coreógrafa rusa Maya Plisétskaya cumple este sábado 85 años.

La Plisétskaya se considera una de las mejores bailarinas de la segunda mitad del siglo XX. La extraordinaria versatilidad de su talento hizo a un colega del gremio compararla con Leonardo da Vinci. “La Plisétskaya lo tiene todo, un talento nato, alta maestría técnica, una figura de proporciones excelentes y capacidades histriónicas”, señaló el bailarín y coreógrafo Mijaíl Lavrovski en declaraciones a RIA Novosti.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió hoy un telegrama de felicitación a Maya Plisétskaya y firmó un decreto que le otorga la Orden del Mérito ante la Patria, en cuarto grado.

Tras graduarse en la Escuela Coreográfica de Moscú, en 1943, Plisétskaya ingresó en la compañía del Teatro Bolshói que, poco a poco, fue confiándole papeles de importancia, como el de Odette-Odile en “El lago de los cisnes”, en 1947.

A lo largo de su brillante carrera artística, la Plisétskaya colaboró con los mejores coreógrafos del planeta, entre ellos, Alberto Alonso, Maurice Béjart y Roland Petit, y recibió numerosos galardones internacionales, en particular, la Legión de Honor de Francia (1986) y el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2005). Ostenta el título de ‘prima ballerina assoluta’, el más prestigioso en el mundo de la danza.

Fue directora artística de la Ópera de Roma en 1983-1984 y directora del Ballet del Teatro Lírico Nacional de Madrid en 1987-1990. Está casada con el famoso compositor ruso Rodión Schedrin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала