- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN considera que la Cumbre de Lisboa renovará las relaciones con Moscú

© RIA Novosti . Vladimir Rodionov / Acceder al contenido multimediaВид на город Лиссабон. Португалия
Вид на город Лиссабон. Португалия - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cumbre Rusia – OTAN que se inaugura este sábado en Lisboa, después de una larga pausa que surgió tras la agresión de Georgia de 2008 y el reconocimiento por Rusia de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, impulsará la modernización de relaciones entre la Alianza y Moscú, opinan en la OTAN.

La cumbre Rusia – OTAN que se inaugura este sábado en Lisboa, después de una larga pausa que surgió tras la agresión de Georgia de 2008 y el reconocimiento por Rusia de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, impulsará la modernización de relaciones entre la Alianza y Moscú, opinan en la OTAN.

El Kremlin también espera que la reunión del Consejo Rusia – OTAN marque el comienzo de una nueva etapa de avance hacia la cooperación estratégica ante los retos contemporáneos.
 
El Consejo Rusia – OTAN  fue instituido el 28 de mayo de 2002 durante la cumbre  Rusia –OTAN celebrada en Roma.
EEEU está seguro de que esta cumbre significará el reinicio de las relaciones Rusia –OTAN, en opinión del subsecretario de Estado, Philip Gordon.

Pero los expertos no se muestran tan optimistas en sus pronósticos. Por ejemplo, el director del Instituto ruso de Valoraciones Estratégicas, Serguei Oznóbischev, descarta un acercamiento notable entre Rusia y la Alianza en el futuro próximo.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encabezará la delegación rusa en la reunión del Consejo dedicada al tema “Pasos a dar en la cooperación Rusia – OTAN”.

Medvédev expondrá las propuestas de Moscú sobre el desarrollo de relaciones con la Alianza, en particular, iniciativas rusas de cooperar en la defensa antimisiles (DAM) en los próximos años.

El portavoz de la OTAN, James Apparthurai, dijo hace unos días que la Alianza espera que en la cumbre de Lisboa quede coordinada la Hoja de Ruta de cooperación en materia de DAM.

Una fuente de la delegación rusa no excluye que alguno de los participantes de la cumbre propondría la admisión de Georgia en la OTAN. Pero señaló que no se tomarán ningunas decisiones sorpresivas al respecto.
 
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró anteriormente que la Alianza puede proponer a Ucrania cooperación en materia de defensa antimisiles. Las reuniones de las comisiones Ucrania – OTAN y Georgia – OTAN no están previstas en el marco de esta cumbre.

El secretario general de la OTAN y el presidente de Rusia ofrecerán ruedas de prensa al cierre de la cumbre.

EEUU estará representado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La delegación rusa estará conformada por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, su vice Alexandr Grushkó; el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov; el asesor del presidente de Rusia, Serguei Prijodko; el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makárov.

Prijodko dijo que la nueva concepción estratégica de la Alianza Atlántica, que se aprobará en Lisboa, sentará bases para la adaptación de la OTAN a las nuevas realidades, reflejará su posición respecto a su posible  ampliación y determinará el derrotero principal de desarrollo de la seguridad europea.

Moscú señala que es importante proseguir el debate en torno a la iniciativa rusa de concertar un tratado vinculante en lo jurídico sobre la seguridad europea. Hasta  el momento los intentos de crear tal sistema no se coronaron con éxito. Tampoco cabe esperar la probación de esta iniciativa en la actual cumbre, según una fuente de la delegación rusa.

Las partes prevén acordar el tránsito simplificado de cargas, a excepción de armamento o municiones, autorizado por Rusia para la ISAF con destino a Afganistán. Además ampliar la cooperación entre Rusia y la OTAN en materia de capacitación del personal para las entidades antidroga de Afganistán, Pakistán y los países centroasiáticos, informó Prijodko.

La OTAN está interesada, en particular,  en que Rusia envíe 20 helicópteros Mi-17 a Afganistán. Pero quiere que la parte rusa entregue un “número reducido” de esos aparatos gratis, previendo adquirir los demás.
Prijodko comunicó asimismo que se prevé aprobar una Revisión Conjunta de los Retos Comunes a la Seguridad de los Estados miembros del Consejo Rusia-OTAN y una declaración conjunta. Dijo que  el grueso de este documento ya está consensuado, falta el acuerdo entre varios países del bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала