- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia y OTAN firmarán declaración conjunta y acuerdo sobre Afganistán

© RIA Novosti . Dmitri Astakhov / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso Dmitri Medvédev
El presidente ruso Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y los líderes de la Alianza Atlántica acordarán el tránsito simplificado de cargamentos por el territorio ruso desde Afganistán y firmarán una declaración conjunta en la reunión del Consejo Rusia-OTAN el próximo 20 de noviembre en Lisboa.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y los líderes de la Alianza Atlántica acordarán el tránsito simplificado de cargamentos por el territorio ruso desde Afganistán y firmarán una declaración conjunta en la reunión del Consejo Rusia-OTAN el próximo 20 de noviembre en Lisboa, anunció el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko.

“Los documentos en los que se está trabajando se refieren a la cooperación en Afganistán, en particular a los asuntos relacionados con el tránsito simplificado de cargamentos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de Afganistán”, explicó Prijodko.

Según el asesor del Kremlin, las partes prevén acordar que el tránsito simplificado de carga a excepción de armamento o municiones autorizado por Rusia para la ISAF con destino a Afganistán, se extienda también a la ruta contraria, desde el país asiático.

Por otro lado, también se decidió ampliar la cooperación entre Rusia y la OTAN en materia de capacitación del personal para las entidades antidroga de Afganistán, Pakistán y los países centroasiáticos, informó Prijodko.

En este sentido, el asesor del presidente ruso destacó que el líder afgano, Hamid Karzai, agradeció a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, la colaboración de su país en la lucha antidroga.

Prijodko comunicó asimismo que se prevé aprobar una Revisión Conjunta de los Retos Comunes a la Seguridad de los estados miembros del Consejo Rusia-OTAN y una declaración conjunta.

Aunque el “grueso de este último documento ya está consensuado, falta el acuerdo entre varios países del bloque”, según explico.

Se prevé que la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en vísperas de la reunión del Consejo Rusia-OTAN, aprobará una nueva doctrina en la que Moscú tendrá la consideración de un socio estratégico.

Constituido en 2002 en la cumbre de Roma en sustitución del Consejo Conjunto Permanente, el Consejo Rusia-OTAN celebra sus reuniones en el igualitario formato “29”, frente al formato “OTAN+1” del foro anterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала