- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión Europea elaborará nuevo proyecto de presupuesto de la UE para 2011

Síguenos en
La Comisión Europea presentará en algunas semanas el nuevo proyecto de presupuesto de la Unión Europea para 2011.

La Comisión Europea presentará en algunas semanas el nuevo proyecto de presupuesto de la Unión Europea para 2011, informó este martes a la prensa la portavoz del poder ejecutivo de la UE, Pía Ahrnekilde Hansen.

“Presentaremos el nuevo proyecto y esperamos que sea aceptable para todas las partes  (Consejo de la UE y para el Parlamento Europeo)”, dijo.

El presupuesto en su actual versión no fue aprobado la víspera.
Los representantes de los países de la Unión Europea y del Parlamento Europeo por enésima vez no lograron coordinar su capítulo de gastos.

La nueva versión del principal documento financiero de la UE puede estar listo en dos semanas y podría ser votado por los líderes de los 27 países de la UE en su cumbre del 16 al 17 de diciembre en Bruselas.

Hasta la aprobación del nuevo presupuesto, la financiación de la UE desde enero de 2011 se realizará por meses y de acuerdo con el orden de gastos establecido para 2010.

Tal situación surge en la UE por primera vez desde la década del 80 del siglo pasado.

El Parlamento Europeo aceptó la propuesta de miembros de la UE de aumentar los gastos en 2,91% (inicialmente, la Comisión Europea pidió un aumento del 5,9%), pero a cambio planteó la participación de la Asamblea Legislativa en la formación de la política presupuestaria de la UE.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, el Parlamento Europeo obtuvo el derecho a participar en la toma de decisiones sobre los gastos presupuestarios.

No obstante, los parlamentarios gozan de voto consultivo sólo para determinar los recursos confortantes del presupuesto.

El planteamiento del Parlamento Europeo fue rechazado por Gran Bretaña y Holanda, que se pronuncian a favor de restringir los gastos presupuestarios.

La Comisión Europea por su parte criticó tal posición.
El capítulo de gastos de la UE de 2010 fue de 123.000 millones de euros. Con el aumento en 2,91%  crecería a 3.500 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала