Aumenta a 206 personas el balance oficial de muertos por erupción de Merapi

Síguenos en
Las autoridades de Indonesia elevaron a 206 personas el número de muertos por la erupción del volcán Merapi, en la parte central de la isla indonesia de Java, informó hoy la prensa local.

Las autoridades de Indonesia elevaron a 206 personas el número de muertos por la erupción del volcán Merapi, en la parte central de la isla indonesia de Java, informó hoy la prensa local.

El balance anterior situaba la cifra de víctimas fatales en 191. Según la Agencia Nacional Coordinadora para la Mitigación de Desastres (Bakornas), las 15 nuevas muertes se produjeron como consecuencia de enfermedades pulmonares y cardíacas que se complicaron con la erupción del volcán.

No obstante, en la mayoría de los casos (150) la causa de la muerte fueron quemaduras ocasionadas por los llamados flujos piroclásticos que contienen cenizas, rocas volcánicas y gases, siendo capaces de avanzar a velocidades que alcanzan varios centenares de kilómetros por ahora.

El número de evacuados desde la zona asciende actualmente a más de 380.000 personas, dice el mismo informe de Bakornas.

La erupción del volcán, cuyo nombre significa “Montaña de Fuego”, afectó también a la fauna local, en particular a los leopardos de Java. Varios de estos felinos, que normalmente viven en el parque natural cerca del cráter de Merapi, fueron vistos en las laderas de Merapi por habitantes locales.

Como explicaron los responsables del parque, los leopardos, cuya población se estima entre 50 y 250 ejemplares, podrían haber sentido un temblor volcánico o simplemente huirían de los gases expulsados por Merapi.

Mientras tanto, la normalidad volvió a la mayoría de los aeropuertos del país, incluido el de Yakarta, tras casi una semana de tráfico aéreo suspendido. El único aeródromo que permanece cerrado a vuelos comerciales es el de la localidad de Yogyakarta, a 30 kilómetros de la “Montaña de Fuego”.

Pese a que la intensidad de la erupción disminuyó, el Centro indonesio de Volcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos continúa manteniendo la alerta máxima en Merapi.

La actual erupción de Merapi, que comenzó el pasado 25 de octubre, ya batió el récord de 1872, año en que la “Montaña de Fuego” arrojó más de 100 millones de metros cúbicos de rocas volcánicas.

Además de ser uno de los más activos entre los 129 volcanes indonesios, Merapi es también uno de los más peligrosos. En 1994, sus nubes piroclásticas causaron la muerte de casi 70 personas. Pero su peor erupción de los últimos 100 años tuvo lugar en 1930, cuando la “Montaña de Fuego” se cobró la vida de 1.400 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала