- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rafael Correa: los golpes de Estado 'clásicos' en Suramérica hoy son inviables

© Sputnik / Mikhail Fomichev / Acceder al contenido multimediaEl Presidente del Ecuador, Rafael Correa
El Presidente del Ecuador, Rafael Correa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, en entrevista con el canal televisivo de noticias Russia Today (RT)* en español, habla de los acontecimientos del 30 de septiembre en su país, expresa su visión de aquel día y fundamenta su apreciación sobre los organizadores de la revuelta.

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, en entrevista con el canal televisivo de noticias Russia Today (RT)* en español, habla de los acontecimientos del 30 de septiembre en su país, expresa su visión de aquel día y fundamenta su apreciación sobre los organizadores de la revuelta.
 
RT: Son distintas las versiones que se manejan en relación a los sucesos del 30 de septiembre. ¿En qué argumento se basa Ud. para calificar lo ocurrido de intento de golpe de estado?
 
R. C: Lo que pasa es que los golpes de estado “clásicos” en América, al menos en Suramérica -es decir que viene una fuerza militar, saca al Presidente, se nombra a un dictador militar- ya son inviables en el siglo XXI. Desde ahí, nuevas formas de desestabilizar a los gobiernos, como se hizo en el 2008 con Evo Morales, supuestamente bajo la consigna de autonomías, descontentos, etc. eran movimientos civiles, pero lo que querían era desestabilizar al gobierno. Y había intereses políticos claros detrás de eso. Algo similar sucedió el 30 de septiembre en el Ecuador, lo que también es muy parecido a lo que se hizo el 21 de enero del 2000.
 
Supuesto descontento de un grupo de la población. Este es el caso de un grupo armado, la Policía nacional, por una nueva ley que ni siquiera habían leído. Era todo manipulación, desinformación, porque la ley es muy buena, pero basados en ese descontento, infiltración de grupos políticos, infiltración de grupos duros de la policía nacional, corruptos, torturadores, que atentan contra los derechos humanos, porque estamos haciendo toda una investigación de ciertas prácticas de elementos de la Policía nacional. Estos grupos aprovechan ese aparente descontento para no pedir reivindicaciones salariales, sino desde el principio, como está en los videos, insultar, vejar al Presidente, mantenerlo de rehén, atentar contra su integridad física, y por último, intentar matarlo. Pero no estaban solos, estaban en coordinación con grupos políticos que, le insisto, permanecen agazapados, ocultos hasta ver si tiene éxito el golpe. Esa es la nueva estrategia y les fracasó el golpe.
 
Le insisto, fue un intento de desestabilización. Lo que pasa es que no son los golpes de Estado “clásicos”, sino la nueva forma, en base a aparentes descontentos ciudadanos, para general el caos y desestabilizar gobiernos.
 
RT: En ese apasionado discurso que usted dio aquella mañana desafió a quienes quieran matar al Presidente a hacerlo si tuvieran valor. ¿A qué se debió que ya en ese momento usted viera esa amenaza?
 
R. C.: La versión que teníamos era que había un descontento por una mala interpretación de una ley que es buena para los policías y militares. Yo iba a explicarles la ley. Y ni bien llegamos nos reciben con bombas lacrimógenas. Cuando entramos: “Comunistas fuera”, “Abajo Venezuela”. Nos bloquean la caravana presidencial, nos pinchan las llantas. Entonces, desde el inicio, se notó que era una celada política, que no había ningún afán de dialogar, que no había ninguna aspiración salarial, sino, era una agenda política. Por esto yo salgo a la ventana, trato de explicar las cosas, me siguen interrumpiendo, me siguen insultando. Como ya sabíamos que había saqueo, etc. y nos dimos cuenta de la celada política, ahí es que les digo: “Mátenme si quieren, pero no destruyan a la Patria” y no tuvieron el valor de hacerlo. Después, cuando les falla el intento de golpe de Estado es que sí intentan matar al Presidente como está grabado en muchas comunicaciones y están las evidencias. La habitación donde estaba está baleada. El carro presidencial esta baleado. Todos pueden ver la balacera que hubo, además de las órdenes de “maten al Presidente”, pero en ese rato esos cobardes no tuvieron el valor de hacerlo.
 
RT: Usted dijo que se están investigando varias extrañas coincidencias. También habló de la oposición que tiene que ver con cosas que pasaron antes,  todavía antes del 30 de septiembre. ¿A qué coincidencias se refiere y qué se ha logrado averiguar sobre esto?
 
R. C.: Aquí hay un entramado de intereses, ¿verdad?, de este grupo duro de la Policía, torturadora, corrupta, etc.  Este “grupo”, porque son 42 mil policías y este grupo no es ni de 200. Grupos políticos ecuatorianos que saben que no nos van a vencer en las urnas y quieren vencernos por medio de las armas, y grupos extranjeros que permanentemente tratan de desestabilizar a los gobiernos progresistas. No es casualidad que el golpe del 2002 contra Venezuela, 2008 contra Evo Morales en Bolivia, 2009 (exitoso) contra Zelaya en Honduras y 2010 contra Correa en Ecuador, sean contra 4 países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA). Países progresistas, gobiernos progresistas, de cambio.
 
RT: ¿Qué problemas, que debilidades internas, cree usted que se manifestaron a partir de estos acontecimientos?
 
R. C.: Bueno, claramente, antes de esos acontecimientos, eso lo desvelan los acontecimientos, la falta de servicios de inteligencia que tiene el país y el gobierno particularmente.  Y esto es comprensible porque cuando llegamos al gobierno nuestras unidades de inteligencia, tanto de la policía como los militares, eran financiadas por la Embajada de los EE.UU. Los directores los ponía la Embajada de los EE.UU., les hacían pasar el detector de mentiras en la Embajada y ellos aprobaban a los directores de las unidades de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas. Entonces, a partir del 1 de marzo de 2008, cuando tuvimos el bombardeo de Colombia a Ecuador, se develan todas estas fallas de inteligencia y muchos sectores de inteligencia conocían de esto. Estaban en contacto con grupos colombianos, pero no informaban nada al gobierno. Informaban a la embajada de los EE.UU. Tenemos que desarmar a todos estos grupos, retomar el control de la inteligencia, financiarla, nosotros nombrar a los directores, y hacer una nueva ley del Sistema Nacional de Inteligencia, pero eso se aprobó recién en el 2009. Por eso a partir del 2009 recién estamos reconstruyendo los servicios de inteligencia, pero todas las estructuras estaban podridas, y todavía hay gente infiltrada ahí. Pero es muy duro, en apenas dos años, construir todo un nuevo sistema de inteligencia. Entonces,  esto está en ciernes recién. Entonces son comprensibles las grandes fallas de inteligencia que hubo. Digo es comprensible, pero es extremadamente grave. Hay que poner mucha atención en eso. Por las investigaciones posteriores hemos descubierto que el 30 de septiembre se preparó desde unas tres semanas antes y que era descarado. Mensajes por Internet, mensajes por celulares, todo el mundo sabía de la revuelta en complicidad con grupos políticos, menos el gobierno. Entonces, fue una falla escandalosa de los servicios de inteligencia. Comprensible, porque estamos rearmando todo y todavía tenemos muchos infiltrados.
 
RT: Usted ha señalado que a partir de estos sucesos será necesario fortalecer y radicalizar la revolución. ¿De qué forma y en que se verá reflejada esta intención?
 
R. C.: Entonces dentro de estas distintas y tan particulares y peculiares “interpretaciones” está que después del 30 de septiembre hay que reconciliar al país. ¿Reconciliar con quien…? ¿Reconciliar con los que tomaron las armas que les dio el propio pueblo para disparar a ciudadanos indefensos abusando de la fuerza, matar policías, matar militares, acribillar ambulancias, maltratar al Presidente? Con esa clase de grupos no se puede reconciliar. ¡A esa clase de grupos hay que aplicarles la ley! ¡Están fuera de la ley! ¿Qué se puede reconciliar con tremenda brutalidad, con tremenda criminalidad? Entonces, en una sociedad civilizada no se puede claudicar ante esto: se nos destruye la civilización. Hay que aplicarles la ley y eso es lo que vamos a hacer, y así también vamos a radicalizar –como usted bien dice- la revolución ciudadana en el sentido de todavía más cambiar las estructuras de este país para que un 30 de septiembre nunca más pueda ocurrir.
 
RT: Cuando habla de esos grupos de extrema derecha que a nivel internacional están fomentando a la oposición y están atentando contra el proceso de cambios ¿a qué grupos en particular se refiere?

 
R. C.: No quiero dar nombres. Lo que sí quiero decirle es que la nueva táctica de los “Halcones norteamericanos”, la extrema derecha (que también atenta contra el Presidente Obama, dicho sea de paso: tratan de boicotear su gobierno para que éste fracase) y sobretodo en Estados Unidos, aunque también en América Latina y Europa, etc., la nueva táctica como ya no tienen el gobierno no es la interferencia directa a través de la política exterior del gobierno, sino que estos “Think Tank” que conspiran, conspiran y conspiran. ¿Cómo? Financiando grupos conspiradores, a su vez, a nivel nacional, difamando, distorsionando, desinformando. Distorsionando las cosas, transmitiendo ideologías como si fueran ciencia. Todos estos indicadores de libertad… O sea, si usted aumenta los impuestos ha atentado contra la libertad y “baja” su índice de libertad. Y eso lo sacan en todos los periódicos: “Ecuador desciende en el índice de libertad”. Entonces, es un complot y una conspiración permanente. Esa es la nueva forma de actuar de estos grupos de extrema derecha. Ya no tienen el gobierno de Estados Unidos y atentan también contra el propio Presidente Obama, pero financiando a grupos opositores, apareciendo como “grupos independientes”, pero en verdad transmitiendo ideología y no ciencia, y algunas veces conspirando directamente, como lo hicieron en Honduras.           
 
RT: Un año después de lo que pasó en Honduras ¿qué cree usted: que América Latina ha demostrado, en algún aspecto, haber sacado las conclusiones necesarias?

 
R. C.: Sí, creo. Pero recuerde que lo que pasó en Honduras es Centroamérica. Suramérica es un poquito distinto. En Suramérica sería inviable un golpe de Estado “clásico” como el que se hizo en Honduras. Hubiese sido inviable, pero sí marcó un hito el 30 de septiembre. La reacción internacional no sólo fue inmediata. No sólo fue muy fuerte, solidariamente hablando en cuanto a respaldo, sino que algo muy importante que siempre nos faltaba: fue muy eficaz porque siempre nos quedábamos en la retórica. Inmediatamente, se condenaba el golpe en Honduras. Discursos muy fogosos, pero nada más. Acá ese mismo día –y ese es un hito- se reúnen los presidentes de UNASUR en Buenos Aires. Ese mismo día dejando todas sus agendas, viajando horas. Se quedaron hasta las 4 de la mañana el día viernes haciendo una Declaración de que no tolerarán ningún gobierno ilegítimo en Ecuador. Esa es la mejor disuasión para los golpistas: saber que si logran desestabilizar el gobierno no van a ir a ningún lado, porque nadie en la región los va a reconocer. Además de eso, Colombia y Perú cerraron sus fronteras. Entonces, hubo acciones muy eficaces –no sólo retórica- y muy rápidas, muy eficientes, y eso realmente es un hito en la Historia de la región y la mejor disuasión para estos aventureros que en lugar de las urnas quieren utilizar las armas para tomar el poder.
 
RT: Señor Presidente, nosotros nos vimos hace un año atrás en Moscú y usted se mostró como una persona realista, pero con una profunda esperanza en el cambio. ¿Cómo podríamos comparar al Rafael Correa de hace un año con el de hoy?     

 
R. C.: Yo le hubiera dicho antes del 30 de septiembre que era el mismo, pero por supuesto que una experiencia como la del 30 de septiembre, los cinco muertos –que yo no los puedo sacar de mi memoria y mi corazón-, uno que siempre se pregunta que qué más puede hacer para evitar esto, la decena de heridos, el haber estado tan cerca de la muerte, por supuesto que es una experiencia que lo marca a uno. Ahora le podría decir que estoy muy triste. Todavía no me recupero de lo del 30 de septiembre. A mí me escriben niños: “Presidente, recupere su sonrisa”. Y tengo que hacerlo, pero obviamente que estas son experiencias muy duras. Bueno, sabíamos que el camino no estaba lleno de rosas si queríamos cambiar al país, pero jamás nos imaginamos que se llegue a extremos tan brutales, tan criminales como a los que se llegaron el 30 de septiembre. Esto nos vuelve aún más realistas, pero no podemos permitir que nos roben la esperanza. Debemos seguir luchando con la esperanza de que se puede cambiar este país, y lo estamos cambiando, y lo vamos a cambiar.
 
RT: Si tuviera que definir cuál ha sido la conclusión tanto en lo político como en lo personal ha que ha llegado a partir de esta experiencia ¿qué diría?
 

R. C.: Una de las lecciones más contundentes a partir del 30 de septiembre es “Jamás subestimar la maldad humana” y los límites a los que puede llegar esta gente en su desesperado afán de seguir manteniendo sus privilegios.

*La versión de RT en español fue lanzada en diciembre de 2009. La emisión se lleva a cabo 24 horas al día desde Moscú y la señal abierta está disponible para millones de televidentes en los países de Europa, América del Norte y América del Sur. El 1 de septiembre de 2010, RT en español empezó a transmitir en Washington, en la red MHz Networks y, el 17 de septiembre, el canal se hizo disponible en Nueva York, en The Time Warner Cable -una de las redes más grandes de Estados Unidos. La página oficial del canal de televisión en Internet -actualidad.rt.com- es un recurso audiovisual autónomo que permite ver RT en español en directo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала