- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Habitante de Kazajstán pierde demanda contra el cosmódromo de Baikonur

© RIA Novosti . Oleg Urusov / Acceder al contenido multimediaEl cosmódromo de Baikonur
El cosmódromo de Baikonur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un vecino de la ciudad kazaja de Karaganda perdió un pleito penal contra la agencia espacial nacional a la que reclamó unos 100.000 dólares por afecciones de salud provocadas supuestamente por lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Baikonur.

Un vecino de la ciudad kazaja de Karaganda perdió un pleito penal contra la agencia espacial nacional a la que reclamó unos 100.000 dólares por afecciones de salud provocadas supuestamente por lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Baikonur, informó la televisión local.

Según el demandante Zhenis Temirbaev, los lanzamientos espaciales, así como las caídas de varias naves Protón ocurridas en los últimos años, le han causado serios problemas de salud. Como prueba de ello, Temirbaev presentó ante el tribunal informes médicos.

Durante el proceso el kazajo también demostró con una especie de maqueta cómo, en su opinión, los lanzamientos afectan a la salud de la gente que reside en las localidades cercanas al cosmódromo.

Al parecer, los médicos reconocieron que el estado de salud del demandante empeoraba los días en los que se realizaban lanzamientos, aunque no encontraron relación directa entre estas dos circunstancias.

Temirbáev ya anunció que recurrirá el fallo del tribunal que desestima su reclamación, y subrayó que lo que pretende con su pleito no es ganar dinero, sino conseguir que las autoridades se preocupen por la seguridad de la población.

Por su parte, Kazajstán en reiteradas ocasiones pidió a Rusia que reduzca el número de las Protón enviadas al espacio. Como argumento, se esgrimía el importante impacto negativo que causan al medio ambiente los lanzamientos de estas naves que utilizan combustible tóxico.

En 2008 Moscú accedió a pagar al país centroasiático una indemnización de más de dos millones de dólares por el accidente de una Protón M.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала