- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe del Consejo Supremo de la Paz afgano dice que talibanes desean dialogar

Síguenos en
El jefe del Consejo Supremo de la Paz y ex presidente de Afganistán, Burhanuddin Rabbani, declaró hoy a la prensa que una parte de los talibanes quiere entablar conversaciones con el Gobierno sobre la búsqueda de vías que lleven a la reconciliación nacional.

El jefe del Consejo Supremo de la Paz y ex presidente de Afganistán, Burhanuddin Rabbani, declaró hoy a la prensa que una parte de los talibanes quiere entablar conversaciones con el Gobierno sobre la búsqueda de vías que lleven a la reconciliación nacional.

“Estoy seguro de que entre los talibanes hay personas dispuestas a sentarse a la mesa de negociaciones. Recibimos las respectivas señales... Dichos hombres quieren fijar unas precondiciones para empezar ese proceso. Eso nos permite esperar que exista disposición a conversar y a buscar acuerdos”, dijo.

Pero hace unos días solamente, unos representantes del movimiento Talibán señalaron que la precondición para el comienzo del diálogo es la de antes: la retirada completa e incondicional de las tropas extranjeras de Afganistán.
En el futuro próximo eso es imposible. Según altos mandos de la OTAN, la retirada del contingente extranjero podría realizarse luego que el Ejército y la Policía afganos se vean capaces de garantizar la seguridad en el país.

El Ministerio de Defensa afgano a su vez declaró que las Fuerzas Armadas del país necesitan un número mayor de instructores extranjeros y de momento no pueden asumir la responsabilidad por el mantenimiento de la seguridad en Afganistán.

La creación del Ejército nacional afgano comenzó en 2001, tras el derrocamiento del régimen de los talibanes. Los primeros soldados fueron enganchados entre las unidades tayikas de la Alianza del Norte anti-Talibán dirigida por Rabbani.

Según observadores locales, la mayoría de los efectivos del Ejército y la Policía afganos proceden de las minorías étnicas del país, en particular, de los tayikos, los uzbecos y los hazares. Mientras que los destacamentos de Talibán están formados de pushtúes en su mayoría, a los corresponde más del 40% de la población del país.
 
El pueblo afgano existe como nación solamente en teoría. Se compone en realidad de muy variados grupos étnicos no vinculados entre sí por tradiciones históricas ni culturales. Son grupos que viven aislados y en la mayoría de los casos no admiten a los ajenos. También existe la costumbre de combatir “por los suyos” solamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала