- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Expedición SP-38 comprobará que parte del Ártico pertenece a Rusia

© RIA Novosti . Serguey EschenkoRompehielos Rossiya
Rompehielos Rossiya - Sputnik Mundo
Síguenos en
El famoso explorador del Ártico, Artur Chilingárov, jefe de una expedición polar ártica SP-38 dijo que su equipo aspira acumular información científica irrefutable para que Rusia pueda reivindicar derechos sobre parte de la zona marítima del Ártico, donde yacen importantes reservas de hidrocarburos.

El famoso explorador del Ártico, Artur Chilingárov, jefe de una expedición polar ártica SP-38 dijo que su equipo aspira acumular información científica irrefutable para que Rusia pueda reivindicar derechos sobre parte de la zona marítima del Ártico, donde yacen importantes reservas de hidrocarburos.

"No es fácil demostrar que el Ártico pertenece a Rusia", dijo Chilingárov a RIA Novosti a bordo del rompehielos nuclear Rossiya en el segundo día de navegación por aguas del Océano Glacial Ártico.

Indicó que además de las dificultades que implicará vivir durante al menos doce meses sobre un témpano a la deriva, antes de partir los expedicionarios ganaron una batalla burocrática para recaudar los recursos suficientes para organizar su expedición.

"El dinero fue destinado para el arrendamiento del rompehielos y el funcionamiento de la estación polar", dijo Chilingarov al agregar que las autoridades tuvieron que aprobar una enmienda especial al presupuesto de ese año.

La SP-38 obtuvo luz verde tras la firma de un decreto del presidente ruso Dmitri Medvédev y el respaldo del primer ministro Vladimir Putin.

 Según Chilingarov, la expedición recopilará información científica para comprobar que Rusia es propietaria de una parte importante de la zona del ártico y en consecuencia, puede explotar los recursos naturales que yacen en el fondo del mar.

 En 2007, Chilingarov  encabezó otra expedición ártica a bordo de los batiscafos Mir-1 y Mir -2 en la que uno de ellos se plantó una bandera rusa en el fondo del mar justo debajo del punto geográfico que corresponde al Polo Norte.

 Batiscafos "Mir" en el lago Baikal. Infografía  

Entonces, esa expedición tuvo connotaciones simbólicas, mientras que la expedición actual SP-38 está saturada de largos y extenuantes trabajo científicos en condiciones extremas.  

Rusia emprende expedición para ampliar sus fronteras en el Ártico. Infografía

Integrada por 15 expedicionarios y periodistas entre ellos el corresponsal de RIA Novosti Alexandr Stelliferovski. 

Los expedicionarios viajan a bordo del rompehielos Rossiya que transporta equipo especial capaz de "ver a través de" rocas sedimentarias y permitirá "argumentar nuestras reclamaciones sobre el Ártico y la cordillera submarina Lomonósov", explicó Chilingárov.

Ayer, domingo, el rompehielos Rossiya partió desde la ciudad de Múrmansk,  en busca de un témpano a la deriva conveniente para desplegar una base polar con el fin de realizar las investigaciones previstas. 

Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала