- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex alcalde de Moscú planea continuar su carrera política al frente de una formación propia

Síguenos en
El ex alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, planea continuar su carrera política como líder de una formación propia, según él mismo reveló en declaraciones a la revista local The New Times.

Moscú, 4 de octubre, RIA Novosti. El ex alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, planea continuar su carrera política como líder de una formación propia, según él mismo reveló en declaraciones a la revista local The New Times.

Luzhkov, quien se negó a dimitir a instancias del Kremlin y fue cesado finalmente "por haber perdido la confianza" del jefe del Estado, intentará insuflar nueva vida al Movimiento por las Reformas Democráticas de Rusia (RDDK), fundado en 1991, para promover "las leyes de una sociedad democrática". "Las leyes que tiene nuestra sociedad a día de hoy no son democráticas", manifestó. El nuevo movimiento, según él, tratará de acaparar el apoyo de jubilados e intelectuales.

El ex alcalde descartó la participación del RDDK en las elecciones parlamentarias de 2011 y afirmó que se limitará a la "influencia", sin más detalles. Tampoco entra en sus planes presentarse como candidato a los comicios presidenciales de 2012. Sin embargo, vinculó su propia destitución con esta fecha al señalar que el jefe del Estado quiere tener a un hombre propio, menos contestatario, al frente de Moscú.

Recordó que llevaba mucho tiempo sin reunirse con el presidente Dmitri Medvédev, aunque los últimos contactos con él fueron "constructivos". Culpó de su destitución a la portavoz de Medvédev, Natalia Timakova, y al subjefe primero de la Administración Presidencial, Vladislav Surkov, que supuestamente lo "definieron como enemigo".

También se pronunció en términos críticos sobre el partido oficialista Rusia Unida, del que fue uno de los fundadores. Calificó esta formación política, cuyas filas abandonó tras la destitución, como "partido de las sirvientas".

A la pregunta de si las ambiciones políticas pudieran provocarle persecuciones por parte del Kremlin, o hasta encarcelamiento, Luzhkov afirmó que no hay motivos para ello aunque asume los riesgos y está dispuesto a "defender el honor". Agregó que su esposa, Elena Baturina, propietaria del grupo Inteco, se dedica a "un negocio honesto, el más honesto de cuantos se desarrollan en el sector de construcción al menos".

El politólogo Kiril Rogov, consultado por la emisora Ejo Moskvi, valoró como muy alto el potencial de Luzhkov en calidad de político autónomo. Mencionó que el ex alcalde debería promover activamente la vuelta a la elección de gobernadores por sufragio directo, idea muy peligrosa para el Kremlin porque es capaz de consolidar la oposición.

Candidatos a alcalde de Moscú, según prensa.Infografía>>

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала