Comisión de Venecia manifiesta asombro ante veredicto de Tribunal Constitucional de Ucrania

Síguenos en
La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en el ámbito constitucional, manifestó hoy su desconcierto ante el reciente veredicto del Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania que invalidó varias las aprobadas en 2004 para reducir las atribuciones del jefe del Estado y propiciar la transición hacia una república del modelo parlamentario

Kiev, 2 de octubre, RIA Novosti. La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en el ámbito constitucional, manifestó hoy su desconcierto ante el reciente veredicto del Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania que invalidó varias las aprobadas en 2004 para reducir las atribuciones del jefe del Estado y propiciar la transición hacia una república del modelo parlamentario.

"Fue sorprendente conocer que la Constitución se proclama inválida la Carta Magna tras mantenerse en vigor durante seis años (y tras ser aplicada por el propio Tribunal Constitucional. Es inusual", comentó el secretario de la Comisión de Venecia, Thomas Markert, en declaraciones al periódico  Kyiv Post.

Agregó que la Comisión de Venecia nunca cuestionó el carácter democrático de la Constitución ucraniana de 2004 y que planea debatir el asunto en su sesión plenaria prevista para mediados de octubre.

La decisión del TC, anunciada ayer, marcó el momento culminante en la consolidación de poderes en manos del presidente Víctor Yanukóvich, elegido en febrero pasado.

La Comisión de Venecia, cuyo nombre oficial es Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, fue establecida en 1990 y está integrada por expertos independientes que asesoran al Consejo de Europa en la confección de leyes y enmiendas constitucionales, electorales y de minorías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала